Caixapetrer se integra en el Grupo Cooperativo Cajamar

La entidad local formará parte del Grupo Cooperativo Cajamar
La entidad local formará parte del Grupo Cooperativo Cajamar

Hoy se ha hecho público el acuerdo que el Consejo Rector de Caixapetrer tomó ayer para someter a la aprobación de los socios de la entidad la incorporación de la misma al Grupo Cooperativa Cajamar. La decisión de la entidad local será presentada en la Asamblea ordinaria del mes de abril, de modo que la integración pueda hacerse efectiva en este primer semestre del año.

La histórica entidad bancaria local es la quinta que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar, el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito que se ha constituido en España. Caixapetrer aportará a Cajamar un volumen de negocio de 248 millones de euros, unos activos totales de 157 millones de euros, 10 oficinas, 50 empleados y 23.000 clientes en las localidades de Elda y Petrer. Por supuesto, también, sus socios, que alcanzan la cifra de 15.000, de los que más de mil son empresas y sociedades.

El Grupo Cooperativo Cajamar, promovido por Cajamar Caja Rural, Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat es el primero que ha formalizado en España la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), tras obtener la autorización del Consejo de Gobierno del Banco de España el pasado 10 de diciembre. Con la incorporación de Caixapetrer, las cinco cajas rurales suman activos valorados en 27.715 millones de euros, que suponen el 30% del balance de las 76 cajas rurales que operan en España. A 31 de diciembre de 2009, cuenta con 967 oficinas y 4.348 empleados en 36 provincias de once comunidades autónomas, más de 650.000 socios, 2,2 millones de clientes y un volumen de negocio cercano a 44.800 millones de euros.

Constituido con el propósito de fortalecer y mejorar los recursos y la eficiencia de las entidades que lo integran, y liderado por Cajamar Caja Rural, primera caja rural española, las entidades concentran en el Grupo su negocio y sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez, manteniendo no obstante cada una su personalidad jurídica, así como sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y la gestión del fondo de educación y promoción (fondo social), según información de la entidad líder.

No obstante, para Caixapetrer es una decisión estratégica importante, pues el Grupo Cooperativo Cajamar representa una de cada cuatro oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales. Otras cajas podrían seguirle en breve, pues el Grupo está abierto a la participación de más entidades..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *