- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«Burda manipulación» en los medios municipales para Esquerra Unida

[1]

Los medios de comunicación municipales siguen estando en el debate político. A las recientes críticas por el recorte de sus contenidos en valenciano [2] (ya que ha desaparecido la exigencia del valenciano en la programación local, medida aprobada en solitario por el PP en el pasado pleno ordinario de junio) y a las perennes en esta legislatura, referidas al sobrecoste económico -la oposición habla de «agujero negro» [3]– del ente mediático y que le ha llevado a encadenar dos EREs, se le han sumado esta semana nuevas denuncias de «manipulación» por parte del grupo municipal de Esquerra Unida.

[4]
El semanal -antes mensual- "El Carrer" llega al quiosco desde hace más de 30 años. Portada de un número reciente.

La ira del grupo de izquierdas la han provocado los editoriales del semanario «El Carrer», especialmente uno reciente que, en palabras del grupo, «se aprovecha de unos supuestos rumores entre los trabajadores municipales para lanzar insidias y acusaciones cargadas de mala fe a cualquier colectivo que reivindique derechos o intente fiscalizar la gestión del Gobierno Municipal de forma democrática». Esquerra Unida culpa de esta «manipulación burda, pertinaz y numerosa» al director del medio, al que han acusado de hacer el «trabajo sucio» del PP: «no hace más que poner voz a lo que realmente piensa el equipo de gobierno, pero no se atreve a decir públicamente para que no afecte a su imagen». El portavoz del grupo y miembro del consejo de administración de Radio Petrer SL, Javier Martínez, ha pedido la dimisión del director al presidente del consejo, que no es otro que el alcalde, Pascual Díaz.

En la nota enviada a los medios, EU ha subrayado que estamos «ante un ejemplo más, como  ya hemos visto en Canal 9 y ahora en RTVE, de uno de los principios básicos del Partido Popular para mantenerse en el poder: el control de los medios informativos públicos». Martínez, en este sentido, ha lamentado que «la primera víctima de la crisis sea la democracia, aunque como ya digo no debería sorprendernos».

De vacaciones

El semanario «El Carrer» -y su página web- cierra en agosto y no volverá hasta septiembre -la radio sí continua durante este mes estival-. Quizá entonces haya una respuesta a las duras palabras de  EU desde la misma publicación, como ha ocurrido otras tantas veces. Decimos esto, con la intención de conocer la otra parte de la versión de los hechos, porque ciertamente pueden rastrearse críticas de todos los colores políticos y en todas las etapas -con este y otro director- a los medios municipales, y este ha sido usualmente el cauce de respuesta.

«Maldad incalificable»

En todo caso, la concejala de Medios de Comunicación, Conchi Navarro, ha defendido en varias ocasiones la política municipal sobre el ente, calificando de «intento de desprestigio» las críticas de la oposición, «que faltan a todo código ético (con sus críticas) en el tema económico sabiendo que el PP entró con la empresa en quiebra técnica [5]«. Recuperamos también otras declaraciones referidas: «Es más, la oposición se dedica a mentir y a adoptar una actitud de maldad incalificable que incluye  ataques personales a los trabajadores”.