“Burda manipulación” en los medios municipales para Esquerra Unida

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

Los medios de comunicación municipales siguen estando en el debate político. A las recientes críticas por el recorte de sus contenidos en valenciano (ya que ha desaparecido la exigencia del valenciano en la programación local, medida aprobada en solitario por el PP en el pasado pleno ordinario de junio) y a las perennes en esta legislatura, referidas al sobrecoste económico -la oposición habla de “agujero negro”- del ente mediático y que le ha llevado a encadenar dos EREs, se le han sumado esta semana nuevas denuncias de “manipulación” por parte del grupo municipal de Esquerra Unida.

El semanal -antes mensual- "El Carrer" llega al quiosco desde hace más de 30 años. Portada de un número reciente.

La ira del grupo de izquierdas la han provocado los editoriales del semanario “El Carrer”, especialmente uno reciente que, en palabras del grupo, “se aprovecha de unos supuestos rumores entre los trabajadores municipales para lanzar insidias y acusaciones cargadas de mala fe a cualquier colectivo que reivindique derechos o intente fiscalizar la gestión del Gobierno Municipal de forma democrática”. Esquerra Unida culpa de esta “manipulación burda, pertinaz y numerosa” al director del medio, al que han acusado de hacer el “trabajo sucio” del PP: “no hace más que poner voz a lo que realmente piensa el equipo de gobierno, pero no se atreve a decir públicamente para que no afecte a su imagen”. El portavoz del grupo y miembro del consejo de administración de Radio Petrer SL, Javier Martínez, ha pedido la dimisión del director al presidente del consejo, que no es otro que el alcalde, Pascual Díaz.

En la nota enviada a los medios, EU ha subrayado que estamos “ante un ejemplo más, como  ya hemos visto en Canal 9 y ahora en RTVE, de uno de los principios básicos del Partido Popular para mantenerse en el poder: el control de los medios informativos públicos”. Martínez, en este sentido, ha lamentado que “la primera víctima de la crisis sea la democracia, aunque como ya digo no debería sorprendernos”.

De vacaciones

El semanario “El Carrer” -y su página web- cierra en agosto y no volverá hasta septiembre -la radio sí continua durante este mes estival-. Quizá entonces haya una respuesta a las duras palabras de  EU desde la misma publicación, como ha ocurrido otras tantas veces. Decimos esto, con la intención de conocer la otra parte de la versión de los hechos, porque ciertamente pueden rastrearse críticas de todos los colores políticos y en todas las etapas -con este y otro director- a los medios municipales, y este ha sido usualmente el cauce de respuesta.

“Maldad incalificable”

En todo caso, la concejala de Medios de Comunicación, Conchi Navarro, ha defendido en varias ocasiones la política municipal sobre el ente, calificando de “intento de desprestigio” las críticas de la oposición, “que faltan a todo código ético (con sus críticas) en el tema económico sabiendo que el PP entró con la empresa en quiebra técnica“. Recuperamos también otras declaraciones referidas: “Es más, la oposición se dedica a mentir y a adoptar una actitud de maldad incalificable que incluye  ataques personales a los trabajadores”.

 

 

16 comentarios en ““Burda manipulación” en los medios municipales para Esquerra Unida”

  1. manu paco gonzalez

    Y dale perico al torno,que tenga culpa el ayuntamiento de acuerdo, pero ésta oposición que siga con el ¿” quitame de haya esas pajas”?sigue rozando el colmo de la inanición. Es que el pueblo de Petrer no se da cuenta de lo que hacen estos politicos de tres al cuarto?. ¿Quien se preocupa de que habran empresas?¿Quien se preocupan de dar facilidades para que éstas se habran?¿quien promueve ventajas para dar de alta a la gente que hay en el paro?¿quien sale del pueblo(me refiero al ayuntamiento) para conseguir que vengan empresas para establecerse aqui?. Ni unos, por tener el mando, ni los otros porque dicen que no lo tienen. Ahora eso si, tonterias, estupideces, batallitas que no llevan a ningun sitio,dimes y diretes,no me gusta tu sombrero, a mi no me gusta tu corbata, bla,bla,bla,.Mientras tanto la casa sin barrer. Señores que el problema de azules y rojos se resume en uno: CREAR EMPLEO. Y una vez que se cree empleo sigan con sus batallitas y sandeces. Pero antes, por enésima vez, por favor creen empleo.Al pueblo estas tonterias de la radio y tu dijiste y tu mas, no les trae a cuento, por eso estamos artos de tanto politicastro que sólo sabe justificar su escala en el partido( en el que sea). El pueblo quiere politicos que se preocupen de levantar Petrer trabajando y haciendo que los parados trabajen, que hay un monton de poligonos en Petrer para facilitar su asentamiento a empresas, éso ESO es lo que quiere el pueblo de Petrer y no patochadas que lo unico que hacen es producir indiferencia en las gentes.

    #20177
    • Toni

      No podemos consentir un medio de comunicacion publico al servicio del político de turno, eso es lo que estamos viendo con el PP (tve, canal 9, el carrer, telemadrid, etc..) basura propagandistica que hace que muchos borregos crean las patrañas que ellos quieren. Llevamos muchos años comprobandolo con canal 9 o telemadrid, ahora van a terminar con la pluralidad de TVE y a “bombardearnos” con programas y noticias absurdas para así distraer la atención de la masa con pantallas de humo. Y mientras los medios de comunicacion no sean independientes al político de turno van a seguir siendo un panfleto electoral, olvidando su principal función: Informar.

      #20182
  2. Toni Martinez

    Yo no digo que izquierda unida no tenga razón en sus reivindicaciones. Pero de qué les sirve presentar sus quejas a los medios de comunicación si son los que luego les van a dar mayor o menor protagonismo mediático en sus soportes digitales o escritos?
    Por mucha rabia que les dé, lo que deben hacer es trabajar y presentar propuestas para el pueblo, el cual sabe que los medios de comunicación municipales son panfletos del color que nos gobierna, al igual que ocurría cuando estaba IU gobernando con los socialistas.

    #20181
    • manu paco gonzalez

      Pues si Toni, eso es lo que deben hacer unos y otros, TRABAJAR por el bien, en este caso de Petrer.Dejarse de chorradas, dimes y diretes, quitame de hayá esas pajas, etc. Salir, el alcalde o quien corresponda,salir de Petrer y traerse empresas que creen puestos de trabajo,empresas de producción,industrias. Hombre claro está a cambio de contraprestaciones. Pero que esas contraprestaciones después se verian superadas porque los petrerenses trabajarian y tendrian para gastar y consumir. Porque ahora ¿quien gasta? ¿quien consume?, y yo pienso que los más de tres mil parados de Petrer ganando, gastarian y entonces sí se les podria permitir a los politicuchos de uno u otro bando enzarzarse en tonterias y sandeces, porque el pueblo seria próspero. Pero mientras esto no ocurra el m ismo pueblo debe de exigirles que tengan más responsabilidad en sus batallitas y sobretodo en sus gastos, ya que el ayuntamiento lo mantenemos entre todos los petrerenses aunque muchos no lo sepan.Otra idea es que en las próximas elecciones, las que sean para lo que sean , no salgamos nadie a votar, eso si que seria una gran bofetada para estos politicos de tres al cuarto. Si estais de acuerdo ir pasando la idea.Gracias.

      #20187
  3. tu mismo

    Manu: Me parece poco acertada la propuesta de que no vote nadie. En principio, porque quienes no votarían serían las personas que comparten las ideas de quienes lanzan tan descabellada convocatoria. El resto, quienes con sus votos han otorgado la mayoría a quienes hoy gobiernan, seguirán haciendo lo mismo, votando, pero con mejores resultados teniendo en cuenta tan constructiva abstención.
    En segundo lugar, porque habrá que elaborar alguna alternativa de participación por vía positiva, lo que no encuentro en ninguno de tus escritos. No creo que defiendas quedarse en casa, que parece ser la opción de bastantes de quienes tanto defiendes.
    Podemos coincidir en que existen “algunos” políticos que dejan bastante que desear, pero cuando usas el despreciativo politicuchos sin delimitar su alcance, puede parecer que metes a todos en el mismo saco, lo cual alentaría soluciones de corte autoritario que espero no compartas.
    Tres mil parados con actitud reivindicativa y presencia pública podrían hacer cambiar algunas decisiones políticas si el ejemplo cunde a nivel más amplio.
    Creo que la alternativa es animarles a defender sus derechos, no decirles que no voten.

    #20205
  4. Toni

    “no salgamos nadie a votar, eso si que seria una gran bofetada para estos politicos de tres al cuarto. Si estais de acuerdo ir pasando la idea.” y con ello conseguiremos que ppsoe nos arruinen durante el tiempo que les apetezca. Ese mensaje de todos los politicos son iguales es digno de un tal Adolf Hitler.

    #20208
  5. El del otro día

    Retomando el tema principal de esta noticia, creo que el Consejo Polìtico de Esquerra Unida de Petrer se equivoca en su denuncia contra el director de El Carrer.
    Soy votante de EU, como antes lo fuí del PCE. No tengo ninguna relación con Héctor Navarro a quien, sin embargo, considero un buen profesional dentro del medio informativo. Ningún otro director/a de El Carrer ha dado a esta publicación igual, ni mucho menos mayor, objetividad que el actual. Recordemos que en la etapa de su última directora, Alicia Mira, el alcalde casi siempre protagonizaba la portada, en paginas interiores había cinco o seis fotografías suyas, cuando no alguna mas, y se producía un hecho periodístico que, posiblemente, para la mayoría de lectores podría pasar inadvertido, pero que tenía una enorme importancia para el objetivo propagandístico del PP. Las fotos de alcalde y concejales de su partido siempre salían en la mitad superior de las páginas impares (las de la derecha teniendo el periódico abierto). Es decir, las primeras que se ven cuando se pasa página. Las fotos de los concejales de la oposición, salían en las páginas pares (las de la izquierda), muchas veces en su mitad inferior.
    Y que nadie crea que esto se hacía por simple orden político: los de derechas a la derecha y los otros a la izquierda.
    Y ningún otro director de El Carrer se ha enfrentado abiertamente a colectivos como, por ejemplo, un determinado núcleo sindical de la policía local.
    Por otra parte, es lógico que quien está en la oposición, considere que los medios públicos siempre favorecen a quienes mandan.
    Si hasta en el PP se han quejado públicamente de la línea informativa de RTVE, a pesar de ser la radiotelevisión mas premiada a nivel internacional, por su objetividad e imparcialidad. Así les ha ido a sus profesionales mas destacados, cuando la Cospedal y compañía han cogido la vara de mando.
    Para acabar, solo un ruego al señor Héctor Navarro:
    Si vd. es amante de las libertades políticas y sociales, que creo que sí, no maltrate en sus escritos a esa oposición de izquierdas. Sin muchos de sus militantes, aquellos que arriesgaron sus vidas y la de sus familias en su lucha clandestina, un buen número de los cuales ya han fallecido, los españoles seguiríamos bajo el yugo y las flechas.
    Solo por respeto a todos ellos, creo que quienes han heredado sus ideales, merecen también ser respetados.

    #20230
  6. observador

    a el del otro dia :
    No entiendo como dices aún ser votante de E.U. y antes del PCE, y acto seguido recuerdas el nefasto paso de E.U. por la Alcaldia de Petrer. Porque la destituciòn de Hector y el nombramiento de Alicia, fué una decisión del partido al que votas.(del tandem Hidalgo-Loli Perez)
    Un cordial saludo

    #20232
  7. El del otro día

    a observador:
    ¿ Donde cito yo el, por tí calificado, nefasto paso de E.U. por la Alcaldía de Petrer ?
    Ah, y espero por muchos años seguir siendo votante de la izquierda local, aunque solo sea en memoria de quienes lucharon, y se arriesgaron en los años sesenta y setenta del pasado siglo, para que España fuese un país democrático.
    Una de las grandezas de la democracia, radica en no decir “si buana” a todas las decisiones adoptadas por quienes hemos votado.
    Y sobre el paso de Hidalgo por la alcaldía, considero que hubo muchas mas cosas buenas que malas. A pesar de no contar con el respaldo de otras administraciones superiores, como son la Diputación Provincial y la Generalitat, y de haber gobernado E.U. en solitario, durante bastante tiempo. Cuando pactó, rompió y volvió a pactar con el PSOE.
    Otro cordial saludo.

    #20233
  8. ola, debemos cmbiar tantas cosas que lo primero es dar trabajo, a quien –nooo—lo tiene, pensando el dia 27 de julio, tocaron en la puerta de mi casa,era un antiguo conpañero de trabajo me quede sorprendido pues acia mucho tiempo que no tenia relacion alguna con el, le salude y el un poco reacio me dijo que no sabia que yo viviese aqui le pregunte que queria, su respuesta , su respuesta era que pedia comida de piso en piso para dar de comer a su familia y me dijo que no les dijera nada de esto que acia por las almedio dias, yo le pregunte que si no le estaban ayudando los serbicios sociales, el me respondio que llebaba mucho recibiendo ayuda y le dijeron que abian otras familias mas necesitadas que no podian darle mas comida ni ayudarle mas , le dije que yo estaba empezando tanbien a sufrir algo parecido que no lleguaba a fin de mes con los 426, euros de ayuda a mayores de -54- años y me respondio que eso era el principio de que ningun empresario cojia ,a personas biejas que querian jobenes aunque no supieran cortar ni con troquel enfin nos dimos la mano y le desee suerte, que injusta es esta sociedad que emos creado entre todos ,seguro que alguien lo podra cambiar pero no sera hoi,espero que las futuras jeneraciones mis nietos tus nietos lo agan porque lo que es la nuestra es de berguenza , un saludo juanito y animo. tu amigo que penapor toda esta sociedad sin alma ni corazon.

    #20240
  9. limortis

    La Calle, semanario de información local de Petrel: Pascual, pp, pp, Pascual, psoe, pp, Pascual, Pascual, resto_de_oposición, psoe, Pascual, pp, psoe…

    #20243
  10. manu paco gonzalez

    Bueno chicos, volviendo al tema que interesa,de alguna manera hay que romper la baraja con la que se esta jugando hasta ahora. Me refiero a la de los “politicos”(te vale asi, tu mismo?.Yo, sigo diciendo, y lo haré,”NO VOTO”,ésto obliga a los que mandan, en el caso que se diera, a cambiar radicalmente la forma de gobernar. Tener en cuenta que estamos en “europa”,les debemos mucho dinero, y ellos, los de “europa” les obligarian a éstos a hacer lo que hay que hacer,rectificar la Constitución,cambiar “politicos” por politicos (que haberlos buenos ahilos, desgraciadamente pocos poquisimos, a la vista está)y entonces si que habria un verdadero CAMBIO.Porque repito, a los europeos les debemos mucha pasta y no les interesa que un pais como españa, vaya como vaya.Primero por culpa de unos y luego por culpa de otros.Esta claro que en las condiciones de 30.000.000 de abstenciones habria que hacer algo, pero ALGO positivo y rapido.¿Como que? pues no hace falta ser muy listorro para saberlo.Ejemplo: autonomias fuera, o super super reducidas;gastos superfluos, que aún hay a palás,suprimirlos;las famosas subvenciones,suprimidas;fastuosas juvilaciones,reducirlas a la minima expresión. Otro ejemplo, manque les pese a mas de uno ó dos ó 40.000,Elda y Petrel, un solo ayuntamiento (aqui quien menos vale es la alcaldesa, y creo que no hay discusión).Tranquilizarse lectores, esto es MI OPINION.De momento se incrementaria el paro, jope, por supuesto, pero en pocos meses veriais como empezarian a crearse empresas y a poner gente a trabajar. Utopia?,quizá sea una meta a la que tenemos que llegar cuanto antes.Personas para administrar el dinero del pueblo? si ése es el quit de la cuestión: HONRADAS,VOCACIONALES,TRANSPARENTES DESDE EL PRINCIPIO,¿donde hay de esto? pues será cuestión de mirarnos unos a otros.Por que lo que hay ahora…… y lo pueda haber para salir…….(digo de los partidos politicos).Creo que es momento para pensar en una sociedad civil.

    #20282
  11. manu paco gonzalez

    Mi felicitacion a Petreraldia, en Elda no he conseguido ver algo que se le parezca(ni de cerca NI DE LEJOS) a este Diario.Señal de que va por libre y sólo tiene el color del fondo BLANCO. Bravo bravisimo.

    #20283
  12. tu mismo

    No salgo de mi asombro. Si nadie va a votar, como aconseja manu paco gonzalez, la pregunta es obvia. ¿Quien va a tomar las medidas tan acertadas que propone? ¿Serán medidas democráticas si, contra la voluntad de las poblaciones, obliga a la unión de dos pueblos? ¿Le importa algo la democracia y la voluntad popular, por muy imperfecta y equivocada que esté, respectivamente?
    Yo propongo que esos 30 millones de abstencionistas le voten a él y asunto resuelto.

    #20308
  13. Juan R. Montesinos

    Bueno pero: ¿por qué y de qué se queja IU referente a la empresa de medios de comunicación local? Porque de la nota que aparece en este medio uno no puede sacar una conclusión al efecto. ¿Es por el tema del valenciano, por su endeudamiento… o por un editorial que ni siquiera citan que les da de palos?. No es fácil explicarse tan “enérgica” queja de IU. Pero eso no importa, aquí lo que impoporta es dar leña al mono cuando el mono no lo manejamos nosostros.
    Haciendo suposiciones: si es porque no se publican noticias en valenciano, apórtense razones en pro o en contra de la medida, pero no condenas. Si es por su endeudamiento: apórtense datos económicos e historial de los mismos a ver desde cuando viene el desfase y su porqué; así podríamos responsabilizar a quienes correspondiera. Y si es por el editorial, no puedo decir nada porque no sé concretamente al que se refiere.
    De medios de comunicación he sido siempre un diletante, (es una afición personal por razones que no vienen al caso). Mi criterio es que al menos “El Carrer” casi siempre ha cumplido con bastante honestidad su papel y Hector Navarro es un verdadero profesional del medio, el mejor para ocupar el puesto que ocupa. Remito para analizar el tema a quienes quieran con objetividad, al margen de simpatías o antipatías personales, a los trabajos que ha publicado.

    #20313
  14. manu paco gonzalez

    Para tu mismo.Gracias por tu confianza, tu mismo, en proponerme.Señal de que ya has mirado a tu alrededor.En muchas ocasiones no se pueden tomar “medidas democraticas”, se toman medidas y ya está. Pero por favor que sea por el futuro y por el bienestar del pueblo t que sean reales, no ficticias.Hay medidas muy buenas, pero que , no obstante, el pueblo no entiende o no está de acuerdo con ellas.La reciente historia de España nos da ejemplo de muchas de ellas.Pero a medio o largo plazo siempre han sido para mejorar. Y una vez que se mejora, logicamente el pueblo deja de hablar en negativo para reconocer que habia que hacerlo. El malgobierno de zp, no hizo nada.El gobierno de rajoy, las esta haciendo muy muy despacio y las coge con papel de fumar,mal hecho.Mientras tanto el pueblo sigue mal o empeorando. Hay que ser valiente para tomar medidas drasticas, pero cuando son necesarias y urgentes, incluso el pueblo las admite. Claro siempre que no se perjudique a los mismos, o sea el pueblo. Hay una clase politica, la cual se subdivide en : chupones,mangantes,melollevotodo,mellevoparte,quieromas
    Tambien esta la clase financiera :melollevotodo,mellevoparte,estopalpolitico,primeroyo,
    despuesyo. ¿Que entre todos estos habra alguno bueno? si, pero son tan pocos….tan pocos, que cuesta verlos.Si esos treinta millones de abstenciones fueran realidad, no te preocupes, te aseguro que la solucion la pondrian enseguida. Te repito que España está endeudada hasta nuestros tataranietos.Los señores de la deuda pondrian solución enseguida. Los que nos gobiernan, está a la vista que tienen miedo de tomar medidas drásticas, que hacen falta,por que creen que “dando hilo” se va a solucionar el problema economico de España,craso error.En definitiva se sigue despilfarrando dinero, en menos direcciones, pero despilfarro al fin y al cabo.Yo prefiero estar apretado, economicamente, tres o cuatro meses, a estar apretado siete u ocho años como vamos camino de estarlo.Ustedes pueden elegir.El tema de juntar dos ciudades en una,soluciona gastos inmediatos, con lo cual a corto o medio plazo mejoraria la economia de la zona y se veria la prosperidad. Logicamene cambiando y reduciendo el numero de “politicos” que hay ahora y estando politicos que tuvieran VOCACION Y RESPONSABILIDAD. ¿donde estan estos? repito miraremos a nuestro alrededor cuando estemos paseando por las calles del pueblo. Afortunadamente gente honrada y trabajadora hay más que “politicos”.

    #20350

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

Crece la Oficina de Atención Ciudadana del PSOE de Petrer en Noticias

La coalición “Primavera Europea” se presenta en Elda en Noticias

Los socialistas de Petrer votan sí a la modificación de crédito “con reservas” en Noticias

Presentación de la Guía Festera , Bases del Concurso Fotográfico y Aplicación Festera para móvil en Noticias

Los hermanos Guardiola vuelven a España para conseguir el pase a la Final Four en Noticias

Cerca de 250 visitantes y turistas pasaron por la Tourist Info de Petrer durante Pascua en Noticias

El MARQ lleva a Elda la exposición itinerante “Monedas. Todas las caras de la historia” en Noticias

El Hospital de Elda incluye la histerectomía por laparoscopia en su cartera de servicios en Noticias

BLOC-Compromís: «sólo hay plazas públicas en Educación Infantil para un 32% del censo» en Noticias

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso en Noticias

BLOC-Compromís critica la gestión municipal del PP en materia de Personal en Noticias

El Centro Cultural acoge el viernes la conferencia “El escondite de las momias reales” en Noticias

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural en Reportajes

Detenidas nueve personas en la provincia por tráfico de drogas en Noticias

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo en Asociaciones

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica en Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo”

plaza castelar

La Plataforma “Sí a Castelar, no al Castelazo” colocará mesas informativas el viernes en el parque Las Trescientas y el sábado en el Mercado de San Francisco de Sales.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

La bandera republicana, la Constitución de 1978 y la libertad de expresión

bandera republicana

No entendemos qué movió al concejal Óscar Payá a personarse el 14 de abril en la rotonda de Reina Sofía para tratar de retirar la bandera republicana… Por desgracia no es la primera vez en España, que la autoridad “competente” trata de impedir la libre difusión de ideas o proyectos políticos que representan las banderas.

Reportajes

Yo “inventé” el pregón

pregon1

A dos días de un pregón histórico, el que hace cincuenta, el pregonero Juan Ramón Montesinos nos adelanta el origen del mismo, y es que su elección ha sido de todo menos casual. Una historia sorprendente, por cierto…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda

cartel Yuca Elda

“Yuca en el extraño planeta de los Anibiens” comienza a las seis de la tarde con entrada gratuita.