Buenas vibraciones

“Salir, tocar para verte sonreír. Coger al vuelo el sentido de vivir”. Ésas eran las impresiones que, allá por los ochenta, el grupo Nacha Pop registraba sobre la experiencia de tocar en directo. Y precisamente ayer once grupos de Petrer pudieron comprobar estas vivencias en el parque Nueve de Octubre en el concierto de grupos locales organizado por la Concejalía de Juventud. Así, los asistentes pudieron vibrar con las melodías de grupos tales como Impacto Léxico, Alma y Madera, Estirga, Dependencia, Frecuencia… en un festival que ya viene siendo habitual en esta ciudad, y que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la buena música. Así, el público pudo disfrutar de distintos estilos musicales en este concierto que tiene como objetivo dar a conocer a los grupos de Petrer y de otras localidades colindantes. Como explica Javier, de Alma y Madera, “vale la pena que se gaste dinero en este festival”, ya que los grupos no tienen los medios económicos necesarios para poder darse a conocer al gran público. Vean aquí algunas actuaciones de la noche.

Sin embargo, como ha señalado Pablo, otro de los componentes de Alma y Madera, este tipo de iniciativas deberían de ir en aumento”, puesto que, en Petrer, “hay mucha cantera”. No obstante, como explica Pablo, “cada año se recorta presupuesto y hay grupos locales que este año se han quedado fuera”. Así, mientas que el año pasado este festival duraba dos días, en esta ocasión sólo se ha celebrado durante un día. Pero los grupos locales no sólo se han visto perjudicados en este sentido. De esta manera, la promesa que, desde hace tiempo, se viene haciendo a estas agrupaciones es la de otorgarles locales en los que puedan ensayar en mejores condiciones que actualmente, algo que aún no se ha llevado a cabo. Además, como afirma Javier, “hay que promocionar a los que están empezando porque los grupos más conocidos ya tienen los medios para volar solos”. Y precisamente una de las formas de promocionar a estos grupos sería, por ejemplo, mediante publicidad a nivel comarcal o mediante programas radiofónicos en los que aparecieran las composiciones de estos grupos. El público que ayer se deleitaba con las melodías de estos grupos también está de acuerdo, pues, como señala uno de los asistentes a este festival, estas iniciativas “son necesarias y deberían hacerse todavía más”.

Por otro lado, como afirma Chema, de Dependencia, los grupos también deberían tener “más iniciativa propia” y, por ejemplo, montar asociaciones musicales. Ellos saben que promocionarse es bastante complicado y caro y que, como explica Álex, otro de los componentes de Dependencia, es necesario “moverse, trabajar mucho y tener suerte como en cualquier empresa”. Por eso, algunos de estos grupos tocan sin pretensiones, simplemente por el hecho de divertirse y de dedicarse, aunque sólo sea unos instantes, a algo que les apasiona.

Para disfrute de los más pequeños

Pero ayer no sólo disfrutaron los más mayores, puesto que en el Nueve de Octubre, también se instalaron una serie de consolas que permitieron que los niños disfrutar de diversos videojuegos mientras sus padres se deleitaban con buena música. Una velada para toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *