- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Críticas y respuestas persistentes en el debate educativo local

[1]

La concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, tildó a mediados de junio de «cansinas» las críticas de la oposición en materia de educación [2]. «Pues tres tazas», que diría el refrán, ha debido de pensar Chico de Guzmán cuando esta semana, con el inminente inicio de curso, se ha visto sometida a una nueva tanda de críticas por parte de los partidos opositores en el Ayuntamiento.

El Bloc [3], IU y PSOE [4] han recordado esta semana «las deficiencias con las que empieza el curso escolar en Petrer: la falta de plazas en las escuelas infantiles, aumento de las tasas escolares, bonos de transporte universitarios encarecidos, centros educativos como Virrey Poveda sumando barracón al año por las reformas prometidas nunca llegan, reducción de profesores en los institutos, impagos a los comedores escolares por parte de la administración, etc.»

Si los partidos de la oposición han tirado de actualidad y problemas crónicos en su argumentación, la concejalía ha hecho mismo en la respuesta, respondiendo en su tono habitual. Sobre la falta de plazas infantiles, ha recordado que «la Ley dice que no es obligatorio ofertar plazas de Infantil de 0 a 3 años. Aún así, estamos buscando fórmulas para la construcción de una tercera escuela infantil en Petrer para dar un mayor servicio». Sobre el aumento de las tasas en la escuela infantil (de un 20& por niño), la edil ha explicado  que “hay unos gastos anuales superiores a los 243.000 euros mientras que los ingresos procedentes de Consellería y de la aportación de las familias arrojan aún un déficit de 97.000 euros”.

Después, la concejala, ha insistido en que la Generalitat es de las que más dinero aporta al área de Educación de toda España: “el Consell invierte el 30 % del presupuesto para Educación, cuando la media española es del 21 %, lo que demuestra el compromiso de los gobiernos del Partido Popular”. En cuanto a Petrer, Chico de Guzmán, ha recordado que “en el tiempo que llevamos gobernando se ha invertido en mejoras en todos los centros educativos de Petrer, de infantil y primaria con un total de 3 millones de euros”. También ha resaltado que este año, con el que se ha inaugurado en el CP Rambla dels Molins,  todos los centros educativos de infantil y primaria disponen de comedor.

El resto de críticas las ha achacado a un error de concepto de la oposición: “no hay recortes en el comedor, en el bono-libro, en el transporte, en las becas, ni en el bono infantil. Lo que hay son nuevas fórmulas de adjudicación de estas ayudas en función de la renta de las familias. Las partidas presupuestarias se mantienen en la misma cantidad que el curso pasado (228,03 millones de euros)”.

 

.