Críticas y respuestas persistentes en el debate educativo local

La concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, tildó a mediados de junio de “cansinas” las críticas de la oposición en materia de educación. “Pues tres tazas”, que diría el refrán, ha debido de pensar Chico de Guzmán cuando esta semana, con el inminente inicio de curso, se ha visto sometida a una nueva tanda de críticas por parte de los partidos opositores en el Ayuntamiento.

El Bloc, IU y PSOE han recordado esta semana ”las deficiencias con las que empieza el curso escolar en Petrer: la falta de plazas en las escuelas infantiles, aumento de las tasas escolares, bonos de transporte universitarios encarecidos, centros educativos como Virrey Poveda sumando barracón al año por las reformas prometidas nunca llegan, reducción de profesores en los institutos, impagos a los comedores escolares por parte de la administración, etc.”

Si los partidos de la oposición han tirado de actualidad y problemas crónicos en su argumentación, la concejalía ha hecho mismo en la respuesta, respondiendo en su tono habitual. Sobre la falta de plazas infantiles, ha recordado que “la Ley dice que no es obligatorio ofertar plazas de Infantil de 0 a 3 años. Aún así, estamos buscando fórmulas para la construcción de una tercera escuela infantil en Petrer para dar un mayor servicio”. Sobre el aumento de las tasas en la escuela infantil (de un 20& por niño), la edil ha explicado  que “hay unos gastos anuales superiores a los 243.000 euros mientras que los ingresos procedentes de Consellería y de la aportación de las familias arrojan aún un déficit de 97.000 euros”.

Después, la concejala, ha insistido en que la Generalitat es de las que más dinero aporta al área de Educación de toda España: “el Consell invierte el 30 % del presupuesto para Educación, cuando la media española es del 21 %, lo que demuestra el compromiso de los gobiernos del Partido Popular”. En cuanto a Petrer, Chico de Guzmán, ha recordado que “en el tiempo que llevamos gobernando se ha invertido en mejoras en todos los centros educativos de Petrer, de infantil y primaria con un total de 3 millones de euros”. También ha resaltado que este año, con el que se ha inaugurado en el CP Rambla dels Molins,  todos los centros educativos de infantil y primaria disponen de comedor.

El resto de críticas las ha achacado a un error de concepto de la oposición: “no hay recortes en el comedor, en el bono-libro, en el transporte, en las becas, ni en el bono infantil. Lo que hay son nuevas fórmulas de adjudicación de estas ayudas en función de la renta de las familias. Las partidas presupuestarias se mantienen en la misma cantidad que el curso pasado (228,03 millones de euros)”.

 

.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

7 respuestas a “Críticas y respuestas persistentes en el debate educativo local”

  1. Ayer en la Escuela Infantil Virgen del Remedio, hubo una reunión, con los padres de los niños, que van asistir por primera ves a dicha escuela, no sé el sistema en que se basan en eliminar plazas, los puntos que hay que tener para acceder a una plaza, lo único que puedo decir es que allí, se encontraban parejas de padres que son: funcionarios, médicos, profesores,… que a buen seguro su renta, le permite PAGAR, una escuela infantil privada, pero por lo que se ve, es muy fácil de ENGAÑAR,para obtener una plaza, cuando otras familias de verdad si que lo necesitan. Si tienen la conciencia tranquila allá ellos, pero…..así nos va. UN SALUDO.

  2. Si algollo, es la pura verdad y rutina de los “politicos” unos hacen su juego y los otros el suyo, sólo que aqui el que pierde siempre y de la misma manera es el ciudadano de a pie, el sufridor,el pagador,el mantenedor de esta cuadrilla de ineptos “politicos” que sólo defienden su parcela de poder sea mucha o poca.Ese problema Chema, existe porque el ayuntamiento quiere, y no pone solución ni por activa,ni por pasiva ni por perifrástica. ¿Porqué? es una buena pregunta para hacersela al ayuntamiento despues de tantos años de lo mismo.La solución la tiene el ayuntamiento, pero es mejor mirarse el ombligo.Además me nombras una serie de trabajadores los cuales siempre están cerca de los que mandan: funcionarios, médicos, profesores. Jopé.Que más te digo?

    1. Si alguien dice que los funcionarios están siempre cerca de los que mandan, le recomendaría que se lo hiciera mirar.
      Seguramente será excesivo recordar que precisamente los funcionarios, maestros sobre todo, fueron los más represaliados por el franquismo. También los sindicalistas, pero no es el caso. Los últimos años del franquismo nos dejan abundantes ejemplos de profesores represaliados. Y la actividad política de los últimos tiempos no anda escasa de personas que, a pesar de trabajar para la administración, no dejan de ser mileuristas y, en otros casos, no dejan de tener sentimientos de clase.
      Están más cerca de los que mandan los que les hacen el trabajo sucio: los derrotistas que lo ponen todo negro y no dan una solo alternativa, salvo abuchear a los sindicatos y condenar a los partidos que no son UPyD.

  3. Te equivocas Chema: Que sean funcionarios (médicos y profesores también lo suelen ser) no presupone que engañen. Precisamente, lo contrario; la transparencia y el control de sus ingresos no permite muchas trampas.
    Te equivocas si consideras que la única premisa para obtener plaza en una escuela infantil son los ingresos. Existen unos cuantos factores más que influyen en la puntuación final, determinando que el servicio no es una ayuda social a los más pobres.
    Una ayuda en base a los ingresos son las becas y te puedo asegurar que ninguno de los que citas las obtiene normalmente.
    Infórmate del sistema de puntuación, lo cual, además de demostrar la preocupación por el sistema escolar en que participa tu hijo, te evitará afirmaciones y suposiciones tan erróneas como la que nos ocupa.
    Más aún: Acceder de forma legal a un servicio que ofrece la sociedad no consiste en engaño.

  4. En efecto, quienes menos pueden, o podemos, engañar y falsear nuestros ingresos, somos los empleados públicos. Y por ello, la gran mayoría no hemos precibido becas ni ayuda de ningún tipo, para el estudio de nuestros hijos. Ni cuando han ido a la EGB, ni posteriormente en la universidad, donde la matrícula y el transporte ya pican.
    Por el contrario, al menos hasta hace un par de años, centenares de parados, que cobraban su subsidio y al mismo tiempo trabajaban clandestinamente, lo cual redundaba en que sus ingresos mensuales, no declarados, fuesen muy superiores a los de un funcionario medio,sí recibían becas y todo tipo de ayudas oficiales.
    A muchos de ellos se les acabó el chollo, y ahora despotrican contra los empleados públicos, a quienes ya se nos han recortado nuestros salarios, como si fuésemos los culpables de la actual situación.
    Como bien dice tu mismo, la escuela infantil no es ningún centro de carácter social. Precisamente es lógico que a ella accedan los hijos de matrimonios donde los dos cónyuges tienen un empleo. Quien sus ingresos son mínimos, porque uno de los cónyugues no trabaja al manos oficialmente, se supone que dispone de tiempo suficiente para cuidar de sus hijos.
    Por otro lado, sería un buen detalle, por su parte, que muchos funcionarios o profesionales, con ingresos suficientes

  5. para poder pagarlo, llevasen a sus hijos a guarderías privadas, dejando así plazas libres en la pública.Yo conozco algún caso, me toca muy de cerca, donde se ha hecho así.
    El no hacerlo no supone ninguna inmoralidad, ni falta de ética, pues están en su derecho de poderlos matricular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>