BLOC-Compromís y JovesPV presentan moción contra el canon bibliotecario

El Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer presentará en el pleno ordinario de este jueves 25 de septiembre una moción contra el canon bibliotecario promovida por la agrupación local de Joves del País Valencià – Compromís (organización juvenil del BLOC). La propuesta pide la retirada del Real Decreto 624/2014 para «garantizar que se mantenga la gratuidad de los préstamos bibliotecarios».

David Navarro, concejal de BLOC-Compromís, ha explicado que este Real Decreto es la transposición a la legislación española de la Directiva europea 2006/115/CE, norma de la Comisión y el Parlamento europeos que requiere la remuneración a los autores por los préstamos de sus obras en establecimientos públicos.

No obstante, el edil valencianista ha recordado que la misma normativa establece que dicha remuneración “se podrá determinar libremente por los Estados miembros [de la Unión Europea] teniendo en cuenta sus objetivos de promoción cultural”. En opinión de Navarro, «no podemos admitir la excusa típica de que “esto nos lo mandan desde Bruselas”, ya que los respectivos gobiernos de los Estados disponen de un considerable margen de maniobra para adaptar la aplicación de estas medidas según la política cultural de cada país».

El Real Decreto exime del canon a las biliotecas que formen parte de centros educativos y a las de los municipios de menos de 5.000 habitantes. En este sentido, desde BLOC-Compromís se preguntan «qué sentido tiene que las bibliotecas públicas de los municipios de más de 5.000 habitantes ─como es el caso de Petrer, que ronda los 35.000─ no puedan beneficiarse de esta exención».

El canon deberá ser abonado por los titulares de cada establecimiento (el Ayuntamiento de Petrer en el caso de las dos bibliotecas públicas de la localidad) en concepto de remuneración por el préstamo. La cuantía será anual a razón de 0,004 euros por cada obra prestada y 0,05 euros por cada usuario de la biblioteca que saque libros en préstamo.

«Para acabarlo de arreglar, de forma transitoria, deberemos pagar 16 céntimos de euro por cada obra que el Ayuntamiento compre para el préstamo en las bibliotecas municipales hasta el 31 de diciembre de 2015. ¿Qué razón hay para penalizar de esta forma la adquisición de libros? Además, serán entidades privadas poco transparentes y de dudosa gestión como CEDRO (el equivalente de la SGAE en el sector del libro) las encargadas de recaudar el canon», ha manifestado Navarro.

Alejandro De Lamo, representante de JovesPV, ha explicado su oposición a la Directiva europea y al Real Decreto en la línea del manifiesto contra el préstamo de pago en bibliotecas firmado por miles de lectores, bibliotecarios, docentes y profesionales de la cultura. De Lamo ha hecho suyas algunas ideas de este manifiesto que inspira la moción. Así, ha explicado que «las bibliotecas garantizan la permanencia y disponibilidad de los libros mejor que las librerías y, además, ya pagan los derechos de autor cada vez que compran un ejemplar de cualquier obrar, por lo que el canon significa pagar dos veces por un mismo concepto».

La moción de BLOC-Compromís y JovesPV propone que el Ayuntamiento de Petrer solicite al Gobierno de España la retirada de este Real Decreto para abrir una negociación con los sectores culturales afectados y las administraciones locales, así como instar al Ejecutivo estatal que la exención del canon beneficie a todas las bibliotecas públicas y no sólo a las de los municipios de población inferior a 5.000 habitantes. Por último, propone también que en el caso concreto de Petrer el Ayuntamiento no cobre por el coste del canon a los usuarios de las bibliotecas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *