BLOC-Compromís trabaja en una propuesta para los inmuebles vacíos

El Grupo Municipal BLOC-Compromís en Petrer está trabajando para trasladar al municipio una propuesta sobre viviendas vacías que Compromís está presentando en otros ayuntamientos como el de la ciudad de Valencia, según ha anunciado el concejal y portavoz de esta formación política, David Navarro.

En la actualidad, para muchas familias es muy difícil o directamente imposible hacer frente a las cuotas hipotecarias o al pago del alquiler de su casa, lo que ha llevado a los desahucios como “una de las consecuencias socialmente más trágicas”.

Las administraciones locales, infradotadas de recursos, son las que reciben en primera instancia el impacto social de esta situación, pues son las más cercanas a la ciudadanía. «La falta de recursos de las entidades locales para afrontar esta problemática contrasta con los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras, actores principales y parte responsable de la burbuja inmobiliaria», afirman desde BLOC-Compromís. «Parte de estas entidades financeras, bancos y cajas, han sido rescatadas con dinero público pero sin aportar ninguna contrapartida social que ayude a garantizar el derecho a la vivienda que consagra el artículo 47 de la Constitución».

En este contexto, la propuesta de BLOC-Compromís se estructura en torno a tres ejes: por un lado, la implicación municipal en el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población; por otro lado, la elaboración de un censo de inmuebles vacíos y, por último, en instar a las Cortes Valencianas a avanzar hacia una nueva legislación que penalice la desocupación permanente de una vivienda de forma injustificada.

No obstante, el edil valencianista ha matizado que «por el momento no trasladaremos esta propuesta al pleno municipal en forma de moción, sino que queremos trabajarla y antes consultar con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), asociaciones de vecinos y otros colectivos para mejorarla y adaptarla a nuestro contexto local».

4 thoughts on “BLOC-Compromís trabaja en una propuesta para los inmuebles vacíos”

  1. Me parece algo concreto y bien planteado que se puede hacer, a ver ahora qué recorrido tiene. Pero esta clase de propuestas necesitamos: qué está ocurriendo y qué se puede hacer para paliarlo. Enhorabuena al bloc por esta propuesta de una escéptica política.

  2. yo tengo tres pisos vacíos en venta y no los alquilo porque no me pagan, los alquilaría por 150e más luz y agua y no pagaban ni eso. Los alquilaría si el ayuntamiento se hace avalista ni no me pagan. Que os parece?

  3. Qué fácil y hermoso resulta plantear este tipo de propuestas, cuando quien las hace carece de responsabilidades de gobierno.
    Dice liberal que no le pagan los inquilinos que tuvo. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que cuando consigues que te entreguen las llaves, te encuentras el piso desguazado. En algunos no se conforman con llevarse los enchufes e interruptores de luz,y los grifos y duchas, arrancan hasta los marcos de las puertas. Y todo esto en el mejor de los casos.

  4. Si alguien tiene estadísticas, sería positivo que las aportase. De lo contrario podríamos estar convirtiendo en generalidades lo que solo son sentimientos o miedos debidos a casos aislados. Creo que la mayoría se comporta de forma adecuada y paga puntualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *