Bloc-Compromís solicita la continuidad de las cajas rurales y las cooperativas de crédito

El grupo municipal Bloc-Compromís va a presentar este jueves una moción al pleno del Ayuntamiento de Petrer  en defensa de las cooperativas de crédito y las cajas rurales valencianas. La propuesta surge como reacción a un nuevo Real Decreto propuesto por el Gobierno central que obligaría a fusionarse y convertirse en bancos a las cajas rurales y cooperativas de crédito.

El edil del grupo, David Navarro, ha explicado que actualmente el sistema bancario valenciano está compuesto por una caja de ahorros (Caixa Ontinyent) y 31 cajas rurales/cooperativas de crédito, de las cuales 18 están integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar (como es el caso de Caixapetrer), 8 forman parte de la Asociación Española de Cajas Rurales y 5 no forman parte de ninguno de los dos grupos pero han adquirido participaciones del Banco de Crédito Social Cooperativo constituido por Cajamar. «Estas 31 cajas rurales/cooperativas de crédito suponen una cuota de mercado del 12 % de los depósitos y del 9 % de los créditos del sistema bancario valenciano, con 310 oficinas, 1.525 trabajadores, 6.000 millones de euros en créditos y 5.700 millones de euros en depósitos», ha indicado.

Además, Navarro ha manifestado que «las cajas rurales y las cooperativas de crédito son necesarias para la recuperación de la economía valenciana, se trata de entidades financieras directamente vinculadas a las necesidades de crédito de sectores estratégidos para la economía valenciana como la agricultura, la industria y los servicios, que tienen su origen en el modelo europeo de las cooperativas de crédito y cajas rurales. Son entidades financieras arraigadas en el territorio, su actividad bancaria está dirigida a la financiación de la economía real y productiva, en particular a las empresas locales y la emprendeduría, y una parte de sus beneficios económicos se revierten a la sociedad a través del patrocinio de actividades sociales, culturales y artísticas de la comunidad local».

Por otra parte, desde el punto de vista de Compromís, «la bancarización de las cooperativas de crédito y las cajas rurales supondrá su desaparición y la consolidación de un modelo de banca comercial de grandes dimensiones, con un sector bancario fuertemente concentrado y un mercado oligopolístico dominado por 6 grandes bancos. Las cajas rurales y las cooperativas de crédito son entidades financieras independientes sólidas y viables destinadas a cubrir las necesidades financieras de los pequeños ahorradores y de las pequeñas y medias empresas. Ninguna caja rural/cooperativa de crédito ha necesitado ser rescatada ni ha recibido dinero público durante la crisis actual y la mayoría cumplen con las exigencias de capital y de solvencia impuestas por la Unión Europea».

David Navarro ha concluido añadiendo que «la economía valenciana necesita una banca propia y socialmente responsable que desarrolle su actividad financiera en los ámbitos local y comarcal con un modelo de gestión de proximidad y democrático que los poderes públicos deben garantizar». Por ello, Compromís reclama a las administraciones públicas que garanticen la continuidad de las cajas rurales y las cooperativas de crédito.

Finalmente, Compromís también insta al Ayuntamiento de Petrer a adherirse al manifiesto de apoyo a las cooperativas de crédito y cajas rurales valenciaas, una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendeduría IUDESCOOP de la Universitat de València, cuyo texto se puede consultar en la web http://www.manifiestocajasruralesvalencianas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *