BLOC-Compromís reivindica el Cercanías y el uso de la estación de tren Elda-Petrer

Estación de tren Elda-Petrer, fotografía del blog www.juananvaztrenes.blogspot.com.es/

 

El portavoz municipal de BLOC-Compromís, David Navarro, ha explicado las reivindicaciones de este grupo político en materia de transporte en ferrocarril. Cuando se ponga en marcha la vía de alta velocidad (AVE) hasta Alicante a lo largo de 2013, la estación de tren Elda-Petrer perderá servicios, motivo por el que los valencianistas consideran que urge tratar esta cuestión.

Navarro ha recordado que ya en julio de 2011, el BLOC consensuó con el resto de grupos municipales una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo y a favor de reivindicar un servicio de tren de Cercanías entre Alicante/Alacant y las comarcas del Vinalopó. En el pleno del pasado jueves, el edil del BLOC preguntó al gobierno municipal al respecto del tren de Cercanías, sin recibir información sobre compromisos concretos.

El edil del BLOC-Compromís considera que se trata de un tema de interés social. Por ello, trasladarán varias preguntas al Ministerio de Fomento a través del diputado Joan Baldoví. Según ha explicado Navarro, «queremos saber qué servicios mantendrá la estación de Elda-Petrer, ¿quedará algún tren dirección Madrid o sólo se mantendrán los de Barcelona?; también preguntaremos si RENFE tiene intención de ampliar la escasa oferta de trenes regionales Murcia-Valencia y de poner en marcha un servicio de Cercanías Alacant-Vinalopó, similar a los que ya existen entre Murcia y Alicante o Xàtiva-València-Castelló de la Plana».

“Nos preocupa la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento”

En la misma comparecencia, el concejal David Navarro ha manifestado su preocupación por la deuda que la Generalitat mantiene con el Ayuntamiento de Petrer. Según los últimos datos de los que dispone la oposición, el importe de las transferencias, ayudas y subvenciones que el gobierno valenciano adeuda a la administración local de Petrer ronda el millón y medio de euros.

En este sentido, Navarro ha señalado que «si actualmente la Hacienda Local de Petrer goza de relativa buena salud, ha sido gracias al esfuerzo de la ciudadanía, que ahora soporta un aumento de tasas aprobado por el PP y un recorte de hasta el 50 % en muchas partidas presupuestarias municipales». Por este motivo, al BLOC le preocupa que los incumplimientos por parte del gobierno autonómico sean los que pongan en peligro la tesorería municipal.

En el último pleno Navarro interpeló al alcalde sobre esta cuestión, ante lo que Pascual Díaz contestó que el gobierno local había requerido el pago de la deuda incluso por escrito. Por ello, el concejal de BLOC-Compromís ha anunciado que solicitará copia de dicho escrito, para saber de qué forma está requiriendo los pagos el PP de Petrer, así como datos actualizados sobre el importe de la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *