BLOC-Compromís recogerá firmas para la ILP por una radio y televisión en valenciano

Ja pots firmar

El portavoz de BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, ha anunciado que este grupo municipal recogerá firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que pide un servicio público de radio y televisión en valenciano. No obstante, ha destacado que «se trata de una iniciativa de la sociedad civil, no de los partidos políticos y, por supuesto, se puede sumar que quiera».

Navarro ha explicado que la iniciativa proviene de una Comisión Promotora formada por 19 personas de reconocido prestigio de diferentes ámbitos de la sociedad valenciana: las artes escénicas, la medicina, las entidades culturales, las universidades, las sociedades musicales, las fiestas (las gaiatas de Castellón, las fallas de Valencia y las hogueras de Alicante), el deporte, el mundo de la empresa… y ninguna de ellas está vinculada activamente a partidos políticos.

Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es una herramienta que permite a la ciudadanía proponer nuevas leyes o cambios en la legislación vigente. Una Comisión Promotora presenta una proposición de ley ante Les Corts ─se trata, en este caso, de una ILP de ámbito autonómico valenciano─ y para que la propuesta llegue al trámite parlamentario son necesarias 50.000 firmas de personas mayores de edad, con derecho a voto y censadas en municipios del País Valenciano.

Esta ILP, a la que apoya BLOC-Compromís, propone la recuperación de un Servicio Público de Radio Televisión Valenciana. «Desde que el PP cerró RTVV el mes de noviembre pasado, somos la única comunidad autónoma que no tiene medios de comunicación en lengua propia. De acuerdo con los criterios que establece la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, reclamamos disponer de al menos un canal de radio y un canal de televisión en valenciano», ha afirmado Navarro.

Las ciudadanas y los ciudadanos que quieran apoyar la iniciativa podrán firmar en la oficina del Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer (Plaça de Baix, 1) de lunes a jueves en el horario de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

Apoyo de Compromís a la convocatoria de “¡Referéndum ya!”

En su comparecencia, el concejal de BLOC-Compromís ha manifestado el apoyo de este grupo a la convocatoria de Asamblea Ciudadana “¡Referéndum ya!” para hoy martes 10 de junio a las 20 horas en la Plaza Sagasta de Elda, que han promovido diferentes colectivos sociales y partidos políticos.

Navarro ha explicado que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado también una enmienda a la ley de abdicación pidiendo un referéndum para que la ciudadanía pueda expresar su opinión y elegir el modelo de estado: monarquía o república.

4 thoughts on “BLOC-Compromís recogerá firmas para la ILP por una radio y televisión en valenciano”

  1. gran culpa de la crisis la tiene el derroche, pero vamos a todos sitios en coche. NO AL DERROCHE DE DINERO PÚBLICO Y MENOS IMPUESTOS.

  2. Los del Bloc de Petrer podían comenzar por el principio. Es decir, plantear seriamente que en los medios de comunicación locales, llámese Radio Petrer y El Carrer, nuestra lengua vernácula no esté tan maltratada.
    Tiempo atrás en el programa de deportes, al menos, su realizador hablaba en valenciano, pero eso ya quedó olvidado. No es que suela escucharlo, pero en alguna ocasión que lo he sintonizado lo he podido comprobar.
    Y de su página web, mejor no hablar.

    1. En los tres años de legislatura hemos insistido en numerosas ocasiones en la situación que usted denuncia, pero el PP no nos ha hecho caso más allá de las buenas palabras. Actualmente nuestra emisora de radio municipal incumple la legislación vigente, que establece que al menos el 50 % de la programación de las emisoras de radio de titularidad municipal en las localidades catalogadas como de «predominio lingüístico valenciano» debe ser en la lengua propia.

  3. Agradezco tu información, estimado David. Soy conocedor de ello y de que los del PP se pasan por el forro cualquier petición. Pero como esta vez el asunto va de recogida de firmas, yo me refería a ello, a que en Petrer podría hacerse lo mismo.
    Claro que pensándolo bien, también es cierto que por muchas firmas que se les presenten no harán ningún caso.
    Y eso que el índice de audiencia de la emisora debe estar bajo mínimos, de lo cual no se le puede echar la culpa a la lengua valenciana, pues para ell@s no existe.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *