- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

BLOC-Compromís propone que el Ayuntamiento reclame la devolución del céntimo sanitario

Lo va a hacer Aveca [1]l, Cepyme [2]y otros tantos colectivos de nuestra provincia, ¿pero va a reclamar el ayuntamiento de Petrer la devolución del llamado «céntimo sanitario»? Eso es al menos la intención del Bloc-Compromís que, a través de su portavoz municipal, David Navarro, ha anunciado la presentación de una moción para el próximo pleno (jueves 27 de marzo) en el que instará al consistorio a la reclamación del citado concepto, pagado como impuesto en las compras de combustible. El grupo también pedirá en la moción que se informe a la ciudadanía de cómo efectuar estas peticiones a título individual.

centimosanitario2 [3]

C0mo ya sabrán los lectores, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014 ha declarado contrario al Derecho comunitario el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el llamado “céntimo sanitario”, que se cobraba como impuesto indirecto en la venta de hidrocarburos (gasolinas, gasoils, combustible de calefacción, etc.). Este impuesto se aplicó entre enero de 2002 y diciembre de 2012. Suponía, en su tramo estatal, 2,4 céntimos por litro. No obstante, en nuestra comunidad autónoma alcanzó los 4,8 céntimos por litro.

En virtud de la Sentencia europea, de obligado cumplimiento para el Estado español, «toda aquella empresa, entidad pública o privada, así como los particulares, tienen derecho a reclamar la devolución de las cantidades abonadas de este impuesto entre los años 2010 y 2012, siempre que acrediten las compras de combustible mediante factura», ha informado Navarro.

Según los datos de que dispone BLOC-Compromís, las partidas del presupuesto municipal destinadas a compra de combustible suman casi 140.000 euros. Por ello, los valencianistas estiman que la cantidad que podría reclamar el Ayuntamiento por el período 2010-2012 se situaría en torno a los 16.000 €. En cualquier caso, David Navarro ha insistido en que estas cifras son una estimación, ya que no se puede realizar un cálculo fiable sin conocer la cantidad de litros de combustible consumidos, dato del que no dispone la oposición.

«El gobierno municipal, especialmente el concejal de Hacienda, siempre acusa a los grupos de la oposición de limitarse a rechazar subidas de impuestos locales u oponerse a recortes del gasto. Pues ahora desde BLOC-Compromís aportamos una propuesta que se traduciría en un ingreso para las arcas municipales y, aunque sea pequeño, todo viene bien en tiempos de crisis», ha manifestado Navarro.

La moción de BLOC-Compromís no se limita a proponer la reclamación por parte del Ayuntamiento. La propuesta también incluye que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ponga a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos de Petrer los formularios para poder solicitar la devolución ante la Agencia Tributaria, con la finalidad de facilitar la tramitación a los usuarios, tanto empresas como particulares de la localidad.

Por último, BLOC-Compromís también propone que dichos formularios de reclamación se publiquen en la web municipal, con tal de facilitar el acceso a los mismos.