BLOC-Compromís propondrá tratar la brecha salarial entre hombres y mujeres

El Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís ha anunciado hoy que el próximo 16 de julio propondrá en el Consell de les Dones, órgano local de participación en Igualdad de Género, que desde este departamento municipal se trate la brecha salarial entre hombres y mujeres para buscar medidas que se puedan adoptar desde la administración municipal.

David Navarro, concejal de BLOC-Compromís, ha explicado que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son uno de los ámbitos de actuación que ya se incluyeron en el apartado 9.1 del I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Petrer, por lo que «es necesario que el Ayuntamiento se tome en serio esta cuestión, especialmente después de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)».

En este sentido, el edil de BLOC-Compromís se ha referido a las estadísticas sobre Estructura Salarial publicadas recientemente por el INE en las que se evalúa la situación en 2012. Del desglose por autonomías se desprende que el salario medio anual de las mujeres valencianas es de 17.870 euros, con una variación respecto del año anterior del -0,1 %, mientras que los hombres valencianos ganaron 24.289 euros con una variación anual del 0,5 %. «Hablamos, por tanto, de una discriminación salarial que va en aumento y que en el País Valenciano ya sobrepasa los 6.400 € de media».

«La desigualdad salarial entre hombres y mujeres constituye la prueba más evidente de que los avances conseguidos en el campo de la igualdad de género son aún insuficientes y nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar el objetivo de una sociedad sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo», ha manifestado Navarro.

Desde BLOC-Compromís recuerdan que el estudio-diagnóstico que cita el propio Plan de Igualdad municipal ya indica que casi la mitad de las encuestadas reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo. De hecho, «el tipo de discriminación más recurrente entre las mujeres que respondieron a la encuesta fue la percepción de un salario menor por el mismo trabajo, con un 28 % de las encuestadas que denunciaron esa situación».

Navarro ha destacado que estos datos que recoge el Plan de Igualdad se refieren al año 2006, antes del inicio de la crisis económica. «Desde 2006 hasta ahora han pasado ocho años; la situación social y económica ha cambiado en muchos aspectos y, casi siempre, a peor. Si Petrer sigue la misma tendencia que el conjunto del País Valenciano, por desgracia, es probable que los datos actuales sean peores que los mencionados por el Plan de Igualdad».

Por este motivo, BLOC-Compromís solicitará en la reunión del Consell de les Dones del próximo 16 de julio que el departamento municipal de Igualdad incluya la brecha salarial entre hombres y mujeres entre sus ámbitos prioritarios de actuación y se estudie la adopción de medidas, en colaboración con el resto de concejalías, para frenar y modificar la tendencia al aumento de la discriminación salarial que muestran actualmente todas las estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *