- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

BLOC-Compromís presenta una moción sobre la financiación autonómica valenciana

[1]

El grupo municipal BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer ha presentado una moción sobre la financiación autonómica valenciana que será debatida en el pleno ordinario del próximo jueves. David Navarro, portavoz de esta formación política, ha explicado que «consideramos este asunto de interés local porque la mala financiación de la autonomía valenciana nos afecta también a través de los recortes en Sanidad y Educación, así como de la deuda (en torno a 1,5 millones de euros) que mantiene el gobierno valenciano con el consistorio petrerí».

En dicha moción, BLOC-Compromís reivindica los 11.000 millones de euros que la autonomía valenciana ha recibido de menos desde 2001 al tener una financiación por habitante inferior a la media española. En palabras del concejal valencianista se trata de «una financiación deficiente que al final acaba repercutiendo en peores servicios a la ciudadanía».

Además, Navarro ha justificado su propuesta con otros datos, tales como que el País Valenciano es una de las tres autonomías peor financiadas tanto en el sistema pactado en 2001 (bajo la presidencia de Aznar) como con el sistema pactado en 2009 (bajo la presidencia de Zapatero). Por ejemplo, en 2010 fueron 211 euros por habitante por debajo de la media estatal, tendencia que se ha mantenido ya con Rajoy en la Presidencia del Gobierno.

Navarro ha manifestado que «esta moción, más que ideológica, busca defender unos intereses territoriales para que las valencianas y los valencianos no estemos por debajo de la media española de financiación por habitante y que esta situación nos lleve aún a más recortes sociales».

El resto de grupos municipales no han confirmado su apoyo o rechazo a esta moción. No obstante, el edil valencianista ha recordado que a finales de 2012 consiguieron consensuar entre las cuatro fuerzas políticas sendas mociones de BLOC-Compromís que reivindicaban que las inversiones de la Generalitat en Petrer y las del Estado en el País Valenciano no fuesen inferiores a la media.