BLOC-Compromís presenta moción para pedir una moratoria en el pago de la deuda pública

El Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís presenta al pleno del Ayuntamiento de Petrer del próximo jueves 28 de marzo una moción en la que pide «una moratoria, así como la auditoría y la reestructuración de la deuda pública». Aunque la iniciativa parte del grupo valencianista, finalmente la moción irá firmada conjuntamente por BLOC y EUPV.

El concejal y portavoz de BLOC-Compromís, David Navarro, ha explicado los motivos que les llevan a presentar una moción de este tipo y ha destacado principalmente como «el peso de la deuda y sus intereses afectan negativamente a la prestación de servicios municipales». Además, según algunos estudios, una cuarta parte de la deuda pública corresponde al rescate de los bancos y podría ser considerada “ilegítima”.

Navarro ha dejado claro que esta propuesta no es “una ocurrencia de Compromís”, sino que organismos como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se han pronunciado este sentido. Por ejemplo, este Consejo de la ONU resolvió el pasado 5 de julio de 2012 que la deuda pública junto con las condiciones abusivas (intereses, plazos de pago, etc.) impedía a los gobiernos garantizar los derechos humanos de la población y, en concreto, los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía.

Además, desde BLOC-Compromís han vuelto a denunciar la reforma del artículo 135 de la Constitución Española pactado por PSOE y PP en agosto de 2011 que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto público, inclusos los servicios y prestaciones sociales básicas.

Sobre la propuesta de acuerdos de la moción, Navarro ha manifestado que se pueden resumir en cinco reivindicaciones concretas:

1)      Moratoria de la deuda pública, es decir, suspensión temporal del pago.

2)      Auditoría de la deuda pública para determinar qué parte de ésta es “ilegítima” y establecer una condonación o quita de la deuda ilegítima (por ejemplo, la generada por el rescate de los bancos).

3)      La derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

4)      El mantenimiento de prestaciones sociales y servicios públicos básicos como primera prioridad de las administraciones públicas.

5)      La progresividad fiscal, es decir, que pague un major porcentaje de impuestos quien más tenga; en la actualidad hay muchas circunstancias en que la carga fiscal es mayor sobre las clases medias y trabajadoras que sobre las grandes fortunas y empresas multinacionales.

Por último, Navarro ha matizado que estas propuestas son complicadas pero posibles. «Tenemos que preguntarnos que camino queremos seguir: ¿el de Grecia?, ¿el de Chipre donde ahora hay restricciones para sacar dinero de los bancos? Hay ejemplos como Islandia, donde la ciudadanía se negó a rescatar los bancos con dinero público y ahora está superando la crisis. También hay que recordar que en 1952 una veintena de países occidentales perdonaron más de la mitad de la deuda a la Alemania federa, lo que permitió su pronta recuperación después de la II Guerra Mundial».

 

 

3 thoughts on “BLOC-Compromís presenta moción para pedir una moratoria en el pago de la deuda pública”

  1. Sí, hem d’aconseguir que noves idees arriben a ser aplicades. Compromís ha de ser la veu de totes les persones que estem fartes de l’establisment (siga pp, psoe, upd o qualsevol partit liberaldemòcrata). No únicament la veu, també l’acció de govern en un futur pròxim. Jo i moltes més estem farts de Díaz, Pedrosa, Castedo, Blasco, Català, Fabra, Blanco, Pujol, Urdargarín i molts més. Hem de fer-los fora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *