- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Bloc Compromís pide más facilidades de pago de los tributos locales

El Grupo Municipal BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer trasladará al pleno ordinario del próximo jueves, 27 de junio, una moción sobre medidas para el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de tributos locales. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación valencianista, David Navarro, que considera que la subida del 10 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la revisión anual según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de tasas municipales previamente congeladas se producen en un contexto en el que «la ciudadanía de Petrer está sufriendo las consecuencias de la grave crisis económica actual, con unas seis mil personas desempleadas, la mitad de las cuales no percibe ninguna prestación, y una pérdida general del poder adquisitivo».

Una situación que lleva a muchas familias al impago al resultarles cada vez más complicado hacer frente a los recibos, según ha puesto de manifiesto el edil. De este modo, desde el grupo consideran que la administración municipal «debe incidir en medidas que permitan aplazar y fraccionar el pago de tributos locales».

Medidas para el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias

Siguiendo esta línea, el Bloc Compromís propondrá en el pleno la aprobación de dos medidas. Por un lado, informar y publicitar entre los ciudadanos las posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento de los pagos que ya están contempladas en la legislación vigente, ya que Navarro considera que la publicidad e información disponible sobre las formas de aplazar y fraccionar el pago de tributos es escasa.

La otra propuesta de BLOC-Compromís consiste en estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento de Petrer se dote de una Ordenanza Fiscal Reguladora específica sobre aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias. Según ha explicado el concejal, «mediante una ordenanza específica, como la que tienen aprobada otros ayuntamientos, podrían habilitarse nuevos mecanismos para aplazar y fraccionar el pago de los tributos locales, y así ponérselo más fácil a la ciudadanía en estos tiempos de crisis».

[1]