Bloc Compromís insta al PP a acatar la sentencia contra el copago de mayores y discapacitados

El grupo municipal Bloc-Compromís ha presentado una moción al próximo pleno ordinario a favor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anula el decreto del Consell sobre el copago para centros de mayores y discapacitados. El edil de la formación valencianista, David Navarro, ha señalado que el Gobierno valenciano «debe aplicar la sentencia con rigor y debe retirar el recurso de casación contra la sentencia».

El concejal ha recordado que la sentencia del TSJCV anula el Decreto 113/2013 por el que se establecía un copago en los centros dedicados a la atención de personas con discapacidad y enfermedad mental. El TSJCV estima el recurso del CERMI-CV (sección valenciana del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) contra el decreto por considerar que vulnera “el principio de reserva de ley, de legalidad en materia tributaria y jerarquía normativa”. La sentencia añade que los servicios regulados por el decreto son “básicos e imprescindibles” para un colectivo “que no parece especialmente favorecido” y que necesita una serie de servicios “no voluntaria sino que afecta aspectos esenciales de su vida diaria y dignidad personal”.

Navarro ha explicado que «el decreto determinaba criterios y cuantías aplicables a precios públicos para servicios de atención residencial, centros de día, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, atención en centros de rehabilitación e integración social así como viviendas tuteladas. Pero el gobierno valenciano ha manifestado que tiene la intención de elaborar una ley para regular de nuevo estos servicios asistenciales básicos y cambiar la naturaleza jurídica de las apotaciones económicas de los usuarios, que se deben realizar ahora con una tasa y un tributo y no por un precio público tal y como estaba regulado».

Finalmente, el edil valencianista ha añadido que «según CERMI CV, la sentencia entra en principios tan claros como los servicios de las personas con discapacidad y reconoce que son necesarios y no voluntarios. Por ello, BLOC-Compromís presenta esta moción, para apoyar una causa justa contra los disparates de la Generalitat malgobernada por el Partido Popular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *