Bloc Compromís insiste en la necesidad de un plan de Juventud

El concejal David Navarro ha recordado de nuevo que su grupo, BLOC-Compromís, presentó una moción en septiembre de 2011 pidiendo la redacción de un plan integral de juventud. El concejal del área, Carlos Andreu (PP), justificó el voto en contra alegando que el Ayuntamiento se había adherido al Plan de Juventud de la Generalitat y a finales de 2011 estaría disponible un borrador del mismo. Sin embargo, «ha pasado media legislatura, es julio de 2013, y no hay ni rastro del Plan de Juventud autonómico», ha señalado Alejandro de Lamo, portavoz del BLOC JOVE.

David Navarro, edil del Bloc, y Alejandro De Lamo, , portavoz del BLOC JOVE.

Según ha declarado Navarro, «toda la ciudadanía tiene problemas, pero desde las administraciones hay que tratar la problemática y las necesidades específicas de las y los jóvenes. No es de recibo que el PP incumpla sistemáticamente sus promesas y dos años después sigamos sin Plan de Juventud». Además, ha explicado que, a las dificultades propias de la juventud, como etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, hay que añadir los problemas de inserción laboral a raíz del actual contexto de crisis económica.

El concejal de BLOC-Compromís también ha aclarado que «un Plan Integral de Juventud no consiste sólo en planificar las actividades la Concejalía de Juventud, sinó en ir más allá». Según defiende BLOC-Compromís, las políticas de juventud deben tener un carácter transversal y, por tanto, el Plan Integral de Juventud propuesto debería ser interdepartamental, con la coordinación de las acciones llevadas a cabo por las diferentes áreas de gestión municipal que afectan a los jóvenes con tal de evitar que se actúe de forma aislada. En palabras de Navarro, «esta coordinación puede ser muy positiva porque con los mismos recursos económicos y humanos los jóvenes podrán beneficiarse de unas políticas de juventud más sólidas. Por tanto, ante la inacción de la Generalitat que lleva dos años sin presentar su Plan de Juventud, el Ayuntamiento de Petrer debería de hacer algo».

Por su parte, Alejandro de Lamo,  considera que la redacción y el desarrollo de un Plan Integral de Juventud es totalmente viable porque ya existe una experiencia previa de coordinación interdepartamental en el Ayuntamiento de Petrer, como es el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que implica a la mayor parte de las concejalías. Además, De Lamo también ha señalado que «un Plan de este tipo debe ser interinstitucional, es decir, debe tener en cuenta los recursos ofrecidos para jóvenes desde la Diputación, la Generalitat, el INJUVE y la Unión Europea».

El BLOC JOVE también considera fundamental que el Plan Integral de Juventud tenga un carácter participativo, pues, según Alejandro de Lamo, «una propuesta así no se puede quedar cerrada en las instituciones, sino que tenemos que conseguir la implicación de las y los jóvenes del pueblo y del tejido asociativo». En este sentido, desde el BLOC JOVE lamentan la eliminación de organismos juveniles de participación ciudadana como el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Pero, para el joven es más preocupante la situación del Consejo Local de la Juventud de Petrer, con el que el Ayuntamiento «no ha querido suscribir un convenio». Según denuncia De Lamo, «el actual presidente de este organismo, Adrián Agulló, incumple los Estatutos del Consejo de la Juventud de Petrer: debería haber convocado Asamblea del Consejo en diciembre o enero y también en junio o julio, pero no ha efectuado la convocatoria en ninguna de las dos ocasiones. Por ello, las asociaciones juveniles que formamos parte de este órgano no tenemos ninguna información sobre su gestión».

One thought on “Bloc Compromís insiste en la necesidad de un plan de Juventud”

  1. Si no me equivoco, y más de un leyente lo habrá comprobado, hay un contrato actual para las empresas por el que al contratar a un joven, la empresa no paga a la Seguridad Social, lo considero un contrato EFECTIVO. En cambio para los mayores de 50 años no hay ningún tipo de contrato, aún con ayudas y descuentos a la S.S. que sea EFECTIVO. Por tanto sigo agradeciendo a los «politicos» su «preocupación» por éste colectivo de parados que no tenemos ninguna salida. Y puedo decir con todas las palabras que ni la Adesp ni Idelsa se preocupan tampoco por dicho colectivo. Éso sí te aconsejan que te hagas autónomo y que te busques la vida. De hecho los cursos que imparten y «los famosos acuerdos» que firman sus responsables, van encaminados a éso, a que te hagas autónomo asumiendo tú mismo el riesgo y la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *