BLOC-Compromís impulsará un referéndum local sobre la educación pública en Petrer

El Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís, de la mano del colectivo del BLOC de Petrer, impulsará la celebración de un referéndum local sobre la educación pública en el municipio según han anunciado el concejal y portavoz municipal, David Navarro, y el secretario local del BLOC, Miquel Campello.

Campello ha explicado que el colectivo local que representa ha decidido recurrir a la vía del referéndum local «después de que el Alcalde no atendiese la petición de BLOC-Compromís de celebrar un pleno extraordinario para posicionarse contra la eliminación de una unidad en el CP Virrey Poveda». Además, el secretario local del BLOC también ha advertido de que, al parecer de su grupo, «la decisión de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana podría abrir la puerta futuros recortes más adelante y, por ello, no se trata de un colegio en concreto sino de una cuestión que puede afectar a todo el sistema educativo público de Petrer».

 

Por su parte, el concejal David Navarro, tras reiterar que «el Partido Popular ha atravesado una de las líneas rojas de BLOC-Compromís, como es la educación pública», ha explicado los detalles técnicos de esta propuesta de referéndum local impulsada desde este grupo municipal. En este sentido, el edil valencianista ha recordado que «recurrir al referéndum no es un capricho, es la única salida que hemos encontrado para mantener nuestras reivindicaciones».

Navarro ha recordado que, no sólo el PP no ha querido convocar un pleno extraordinario y el PSOE no lo ha solicitado (se requiere la firma de 6 concejales y los socialistas son el único partido de la oposición que alcanza esa cifra), sino que «anteriormente el grupo BLOC-Compromís y yo personalmente como concejal, ya experimentamos la frustración que supone que una moción y una propuesta de resolución, en dos ocasiones diferentes, no fuesen admitidas en el orden del día del pleno por decisión del alcalde, previo informe del secretario municipal».

BLOC-Compromís propone la convocatoria de un referéndum local con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted que el terreno municipal anexo al CP Virrey Poveda se reserve exclusivamente para la construcción de infraestructura educativa de titularidad y gestión públicas, así como que el Ayuntamiento de Petrer lleve a cabo todas las gestiones posibles a favor del mantenimiento y/o mejora de la oferta educativa pública en nuestra localidad?

Navarro ha justificado la complejidad de la pregunta por la necesidad de encajarla en las limitaciones de la legislación vigente que, en su opinión, es mucho más limitada que la de otros países con mayor tradición democrática. Por otra parte, BLOC-Compromís ha informado de que, según el artículo 22 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Petrer, «será necesario el apoyo del 10 % del censo electoral del municipio, lo que equivale a cerca de 2.700 firmas».

Para conseguir este objetivo, “ambicioso” en palabras de Campello y Navarro, militantes y simpatizantes de BLOC-Compromís recogerán firmas en diferentes puntos de Petrer. También han invitado a participar a cualquier persona o entidad cívica que quiera colaborar con esta propuesta. Para ello, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con este grupo municipal en la oficina que tiene en el Ayuntamiento o en el correo electrónicopetrer.bloc@gmail.com.

Una vez recogidas las firmas necesarias y presentadas ante el Ayuntamiento de Petrer, el referéndum sólo se podrá celebrar si lo aprueba el Pleno de la Corporación (donde el PP tiene mayoría absoluta) y lo autoriza la Presidencia del Gobierno de España desde Madrid. No obstante, Navarro ha matizado que«esa última fase ya no podemos hacer nada, será el Partido Popular quien decida, pero si bloquea la petición ciudadana en Petrer o desde Madrid, tendrán que explicar qué miedo tienen a que la ciudadanía de Petrer vote libremente para decidir sobre un tema tan importante».

 

6 thoughts on “BLOC-Compromís impulsará un referéndum local sobre la educación pública en Petrer”

  1. Y por que no un referendum sobre el valeciano?. O un referendum por los bocadillos de jamón con o sin tomate?. O un referendum por decidir si salchichas o longanizas?. O un referendum por los huevos rotos o fritos?. No quiero quitar importancia al tema de los centros escolares de Petrer, pero por favor, querer convocar un referendum?. Lo suyo es hacer una MOCIÓN DE CENSURA AL AYUNTAMIENTO. ¿Un referendum?, ni que estuvieramos en Catalunya, XDD. Vaya forma de buscar electores. ¿Estas son las grandes ideas de que disponeis?. ¿No sabeis enfrentaros en los plenos?. ¿No hay otra forma de que consigais algo?. En el ayuntamiento se estarán tronchando de risa cuando hayan leido esta noticia, bueno, NOTICIÓN. Sólo os disculpa la juventud y ninguna experiencia en diplomacia para no reirse de semejante estulticia. Ojo no comulgo con los que mandan porque lo están haciendo fatal, pero si vosotros sois la alternativa…….

  2. La pregunta me parece corta.

    Por otro lado hacer un referéndum con dos preguntas y una sola respuesta es propio de alguna mente brillante. S

    ¿Si estoy de acuerdo con una de las dos cuestiones y no ocn la otra? ¿ Voto que sí o que no?

  3. SI eso un referéndum sobre si se debe enseñar o no el Valenciano y en valenciano. Seguro que en La Frontera se recogen 2700 firmas.

    Y si no , un referéndum sobre si nos unimos a Elda , seguro que al menos 5000 elderos afincados en Petrer firman y votan que sí.

  4. Un referéndum en relación a la escuela pública solo encuentra opiniones contrarias de quien no ha propuesto jamás un referéndum.
    Quizá deberían ser más frecuentes, sobre este y sobre otros temas, pero la participación popular en temas concretos huele a democracia excesiva y es más fácil quejarse de todo para que todo siga igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *