Bloc Compromís explica sus propuestas para los presupuestos de 2015

El portavoz municipal de BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer ha explicado las propuestas del grupo político para los Presupuestos Municipales de 2015. En este sentido, David Navarro ha reiterado su disposición a dialogar y tratar de alcanzar un consenso pero ha matizado que «negociar sólo un 2 % del presupuesto y a correprisas dificulta el acuerdo».

En primer lugar, el edil ha explicado que una de sus propuestas se refiere a dar prioridad a un refuerzo de los gastos sociales y “programas de empleo”. En este sentido, Navarro  ha indicado que dichos programas deberían formularse como becas de formación a causa de la legislación vigente, dictada por el PP desde Madrid, que restringe las competencias municipales en esta materia. Así, los valencianistas han advertido de que no se puede negociar el presupuesto global del Ayuntamiento si no se entra en los detalles del presupuesto de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP), organismo autónomo en el que el consistorio delega la gestión de las políticas de empleo.

Ofrecer cursos de valenciano (Grau Mitjà, C1) e inglés (nivel B1), recuperar los contenedores de basura pequeños del Barri Antic que fueron suprimidos hace tres años, aumentar las subvenciones a asociaciones locales para recuperar parte del recorte del 50 % que impuso el PP en 2012 son otras de las propuestas presentadas por BLOC-Compromís.

Preocupados por la negociación de los presupuestos

El edil valencianista se ha mostrado preocupado por cómo se está gestionando la “supuesta negociación” de los presupuestos de 2015 por parte del gobierno municipal:»Hace dos semanas nos reunimos con mucha pompa pero sin ningún documento por escrito, la semana pasada el concejal de Hacienda comentó peticiones de las diferentes concejalías y nos tocó tomar apuntes como si estuviésemos en clase porque tampoco nos podía dar nada por escrito y, por fin, este martes hemos recibido un primer borrador de los Presupuestos».

Navarro ha explicado que ahora ya pueden trabajar con cifras concretas, aunque el “margen de maniobra que el PP está dispuesto a negociar con la oposición no es de 800.000 € como se planteó inicialmente, sino de sólo 486.000 €, cifra que equivale a un exiguo 2,24 % del importe total de los Presupuestos Municipales para 2015″, ha manifestado.

Además, el concejal de BLOC-Compromís también ha expresado su malestar porque el gobierno local pretende debatir y aprobar los presupuestos el próximo jueves 4 de diciembre:»recibimos el primer borrador el día 25 de noviembre y el jueves de la semana que viene ya quieren tener el asunto ventilado: sólo 9 días entre el primer borrador y el pleno para aprobar los Presupuestos. ¿Alguien puede explicarnos si con estas prisas es posible alcanzar consensos?».

A pesar de estas circunstancias,Navarro dice seguir dispuesto al diálogo, motivo por el que ha trasladado al edil de Hacienda y a los otros grupos políticos varias propuestas en nombre de su partido, entre las que ha incluido las recibidas a través del proceso participativo en la web que abrió BLOC-Compromís la semana pasada. Navarro ha reconocido que se trata de propuestas limitadas pero ha explicado que con el estrecho margen que el PP está dispuesto a negociar no se puede hacer más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *