BLOC-Compromís critica que el PP se olvida de aplicar mociones de la oposición que apoyó

El grupo muunicipal BLOC-Coalició Compromís ha presentado un análisis sobre las mociones que ha tratado el Pleno del Ayuntamiento de Petrer durante los tres años de legislatura. En este sentido, David Navarro, concejal y portavoz de la formación, ha manifestado que «el dato más preocupante de todos es que los populares se olviden de aplicar las mociones a las que votó a favor, «independientemente de que  hayan rechazado dos terceras partes de las propuestas presentadas por la oposición».

Navarro ha explicado que de un total de 113 mociones debatidas, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado 30 de las 89 que partían de propuestas de la oposición. Buena parte de las mociones de la oposición, que se han podido aprobar gracias al apoyo del Partido Popular, se refieren a declaraciones de política general y reivindicaciones a otras administraciones públicas.

Navarro ha insistido en que «el problema viene cuando observamos la contradicción producida en aquellas que sí que corresponde ejecutar al gobierno local: el PP votó en su día a favor pero ha hecho muy poco o nada para ponerlas en práctica». El edil ha citado varios ejemplos de este “olvido” respecto a propuestas de cada uno de los grupos de la oposición. En lo que respecta a las iniciativas de BLOC-Compromís, no se ha puesto en marcha la ventanilla única/oficina integrada en el Ayuntamiento (aprobada en septiembre de 2013) ni las medidas para garantizar la pluralidad lingüística e informativa en los medios de comunicación municipales (noviembre de 2013). Asimismo, la propuesta de utilizar las redes sociales por parte del Ayuntamiento para la participación y la información al ciudadano (octubre de 2011) sólo se ha aplicado de forma parcial en la Concejalía de Juventud.

Navarro ha indicado que «tampoco se ha avanzado a la hora de hacer efectivas las medidas de protección del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit (junio de 2012), a pesar de que la edil de Medio Ambiente ha realizado algunas gestiones en este sentido». En cambio, «el gobierno local no ha hecho nada para aplicar el acuerdo tomado en junio de 2011 para llevar a cabo actividades informativas y de sensibilización en colaboración con los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales», manifiesta.

El portavoz también se ha referido a las mociones presentadas por Esquerra Unida que, en palabras del edil, «han sufrido una suerte similar»: «or ejemplo, la instalación de pantallas acústicas en la autovía a su paso por Petrer (octubre de 2011), la ordenación del tráfico rodado en los caminos rurales cercanos al núcleo urbano (noviembre de 2011), el diseño de una red de carriles-bici (julio de 2013) y la puesta en marcha de medidas para la “contratación pública sostenible” (septiembre de 2013)».

Navarro ha explicado que en lo referente a la contratación,» no se han puesto en marcha las medidas de transparencia propuestas por el PSOE el pasado mes de febrero, a pesar de haberse aprobado por unanimidad».

Fuera del ámbito local el edil valencianista ha señalado que las propuestas de BLOC-Compromís sobre el corredor ferroviario mediterráneo, la mejora de la financiación autonómica y las inversiones en nuestro territorio contempladas en los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobadas por unanimidad, con el voto favorable también del PP, y ha sido este mismo partido el que no ha defendido estas reivindicaciones en las instancias superiores que son competentes.

Estadísticas del análisis

Según datos facilitados por la formación valencianista, el consistorio ha debatido en tres años un total de 113 mociones en los 34 plenos ordinarios celebrados esta legislatura ─ha habido también 11 plenos extraordinarios, en los que no se debaten mociones─. De las 113 mociones 15 han sido conjuntas de todos los grupos políticos, 6 del PP, 3 conjuntas de PP y PSOE; todas ellas aprobadas.

Las 89 propuestas restantes han partido de la oposición (24 de BLOC-Compromís, 25 de Esquerra Unida, 27 del PSOE, 11 conjuntas de toda la oposición y 2 conjuntas de BLOC y EUPV). De éstas sólo han sido aprobadas por el pleno 30 (34 %): 12 del BLOC (50 %), 9 de EUPV (36 %), 8 del PSOE (30 %), 1 conjunta de los tres grupos de la oposición (9 %) y ninguna de las conjuntas de BLOC y EUPV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *