- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Bloc-Compromís critica la “improvisación” del PP en Participación Ciudadana

El Grupo Municipal BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer ha mostrado su desacuerdo con la “improvisación” que, según esta formación política, caracteriza la política del Partido Popular en materia de Participación Ciudadana, especialmente la gestión del Centro Municipal de “Las Cerámicas”. «En apenas cuatro meses, por orden del gobierno local, se han utilizado tres sistemas distintos para solicitar espacios en dicho centro, lo que supone un mareo innecesario para las asociaciones y los colectivos locales», ha señalado Navarro.

Hasta finales de febrero, para acceder a cualquiera de los espacios del Centro de “Las Cerámicas” bastaba con presentar la solicitud en la recepción del mismo centro. Si había disponibilidad para la fecha y hora solicitadas, automáticamente se asignaba la cesión a la asociación o colectivo que ejercía la petición. Sin embargo, como ya denunció Compromís [1] el pasado 18 de marzo, «de la noche a la mañana la concejala de Participación Ciudadana ordenó que a partir de aquel momento todas las solicitudes debían pasar por la Junta de Gobierno Local».

«Ese sistema nos pareció una dificultad añadida para la organización de actividades por parte del tejido asociativo de Petrer. Al ser el de “Las Cerámicas” un edificio concebido inicialmente como Centro de Participación, desde BLOC-Compromís consideramos que el acceso a su uso debe ser dinámico y con la menor burocracia posible», ha explicado Navarro. Aquel sistema de gestión implantado el pasado mes de marzo obligaba a los colectivos ciudadanos a solicitar los espacios con una antelación de 15 días, «lo que restaba agilidad al funcionamiento del centro y dificultaba la organización de actividades».
«Hace tres meses que desde Compromís instamos al gobierno municipal a buscar un sistema más dinámico. ¿Qué caso nos hicieron? Ninguno. Incluso alegaban que legalmente no había alternativa y todas las solicitudes necesitaban la aprobación de la Junta de Gobierno», ha manifestado el edil de BLOC-Compromís.

En cambio, recientemente la Concejalía de Participación Ciudadana ha vuelto a modificar su criterio: la cesión de espacios se efectúa en el mismo momento de la solicitud, como se hacía antes, y las peticiones sólo pasarán por Junta de Gobierno a posteriori a título informativo. Según Navarro, «han dado marcha atrás cuando se han dado cuenta de que Compromís tenia razón en su denuncia».

«El alcalde y el equipo de gobierno ni explican ni escuchan»

«Mientras que el alcalde presume constantemente de informar de todo a la oposición y de mantener un diálogo continuo, la realidad es que el gobierno local no nos ha informado de ninguno de estos cambios y cuando advertimos de que el nuevo sistema implantado no iba a ser útil, el PP hizo oídos sordos. El Ayuntamiento podría funcionar mejor si escuchasen las propuestas constructivas de la oposición y el gobierno local no se enrocase», ha manifestado Navarro.

Además del caso concreto del Centro Municipal de “Las Cerámicas”, BLOC-Compromís considera que «el Partido Popular se tendría que tomar más en serio la política de Participación Ciudadana. Por desgracia, lo más importante que ha hecho el PP en esta materia durante los siete años desde que Pascual Díaz es alcalde de Petrer ha sido desmantelar iniciativas que antes funcionaban satisfactoriamente como los Presupuestos Participativos».

En este sentido, Navarro ha reivindicado la recuperación de mecanismos de participación de este tipo y ha pedido un cambio de actitud del gobierno local al respecto. «Lamentablemente poco podemos esperar de un alcalde que se escandalizaba, e incluso intentó disuadirnos, cuando BLOC-Compromís llegó al Ayuntamiento de Petrer y convocamos una Asamblea Abierta a la Ciudadanía para explicar el proyecto de Presupuestos Municipales y decidir el sentido de nuestro voto»