Bloc: “el referéndum es democrático, legal y viable, aunque al PP no le guste”

El portavoz municipal de BLOC-Compromís ha contestado a las declaraciones del equipo de gobierno contrarias al referéndum local sobre la educación pública en Petrer. David Navarro ha afirmado que «el referéndum es democrático, legal y viable, aunque al alcalde Pascual Díaz y al Partido Popular no les guste, por lo que nuestro grupo seguirá adelante hasta recoger las 2.700 firmas que marca el Reglamento Municipal».

Asimismo, en referencia al colectivo local del BLOC de Petrer, Navarro ha afirmado que «somos un partido humilde, pero democrático y transparente, quien quiera unirse a esta reivindicación a favor de la educación pública y la participación ciudadana tendrá las puertas abiertas».

Navarro ha explicado que el referéndum responde a «una idea de democracia participativa que defiende BLOC-Compromís pero, al parecer, el PP quiere que la democracia se restrinja a votar cada cuatro años y “déjame gobernar tranquilo”». Además, el concejal de BLOC-Compromís ha reiterado que su propuesta se ciñe a la legalidad vigente y se fundamenta en el Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento de Petrer. Asimismo, ha recordado que el alcalde Pascual Díaz no hizo caso de la petición de un Pleno Extraordinario en apoyo al CP Virrey Poveda como pidió BLOC-Compromís y en dos ocasiones diferentes durante 2012 no quiso incluir en el orden del día mociones presentadas por este mismo grupo.

Con respecto a la viabilidad del referéndum, ante las críticas al gasto que supondría la convocatoria para el Ayuntamiento (calculada por el PP en 15.000 € aproximadamente), David Navarro ha aclarado que la ley electoral (LOREG) no exige que las convocatorias sean domingo. Por tanto, si se convocase entre semana aprovechando algún día laboral pero no lectivo en los colegios de Petrer, el gasto sería menor.

Además, Navarro también ha señalado que desde el Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís se ha denunciado en los órganos del Ayuntamiento algunos gastos “superfluos” que, si se evitasen, darían de sobra para financiar el coste del referéndum. No obstante, en palabras de Navarro, «a pesar del modus operandi del PP en algunas cuestiones, nosotros hemos preferido mantenernos fieles a nuestros principios éticos y mantenemos nuestra disposición a dialogar con el gobierno municipal».

Respecto a la pregunta formulada, tras recibir un informe del Servicio Jurídico del BLOC, el colectivo local de Petrer decidió el pasado viernes simplificar el redactado para preguntar claramente por una única cuestión: «¿Aprueba usted que el terreno municipal anexo al CP Virrey Poveda se reserve exclusivamente para la construcción de infraestructura educativa de titularidad y gestión públicas?»

Por último, Navarro ha reconocido que actualmente está sobre la mesa la “promesa” de utilizar el terreno de la discordia para ampliar el CP Virrey Poveda, pero ha manifestado que «a estas alturas de la película nuestra confianza en las promesas del Partido Popular, salvo honrosas excepciones, es nula». Sin entrar a comentar “otros atropellos varios” del PP en el Gobierno de España y la Generalitat, Navarro ha recordado las ampliaciones de centros educativos “prometidas y no cumplidas” desde 2007 o el impago a ASESUNEL de las subvenciones al transporte universitario que la Generalitat debería haber pagado hace ya tres años.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

10 respuestas a “Bloc: “el referéndum es democrático, legal y viable, aunque al PP no le guste””

  1. EL REFERÉNDUM ES INNECESARIO, CARO Y ABSURDO.

    INNECESARIO PORQUE NADIE HA PUESTO EN DUDA QUE ESE TERRENO SEA PARA EL COLEGIO VIRREY POVEDA, Y ASÍ FUE ACEPTADO POR LA CONSELLERÍA.

    CARO PORQUE HAY QUE MONTAR MESAS (52 SE PONEN EN LAS ELECCIONES) , CABINAS, MOVILIZAR VOCALES, PRESIDENTES, FUNCIONARIOS, DARLES DE COMER, PAGARLES ETC SALVO QUE LO QUE SE QUIERA HACER SEA UNA PANTOMIMA

    ABSURDO PORQUE A LA GENTE LE IMPORTA POCO QUE LOS COLEGIOS VAYAN EN UN TERRENO O EN OTRO , LO QUE LES IMPORTA ES QUE FUNCIONEN BIEN Y SE TENGAN LOS MEDIOS ADECUADOS Y LAS CONCIONES NECESARIAS.

    ADEMÁS ¿CÓMO SE COMEN DOS PREGUNTAS Y UNA SOLA RESPUESTA?

  2. Yo lo tengo muy claro, si quieren un referendum QUE LO PAGEN ELLOS. Pero además porfa me indiquen que artículo de nuestra Constitución lo ampara

  3. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, art. 71: “De conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, cuando ésta tenga competencia estatutariamente atribuida para ello, los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local”.

  4. Estos del bloc, antes de entrar, ya quieren gastar el dinero de todos. No tenemos bastante con que los que están no lo gastan como debieran, y aquellos ya quieren meter mano en la caja. De cualquier manera, el ciudadano sigue vendido.

  5. Si tan ridícula les parece la propuesta, ¿por qué se toman tantas molestias en criticarla con argumentos absurdos?

    De los cuatro comentarios anteriores, uno que se ha limitado a mencionar el artículo de una ley, pero los tres restantes se centran en criticar el coste de organizar una votación popular.

    Cuando se convoquen elecciones locales, autonómicas o generales, ¿pedirán también que se cancelen porque cuesta dinero organizarlas? ¿Tan poco les gusta la democracia?

    Si finalmente se organiza este referéndum, no sé qué votaria porque no estoy bien informada, pero no dejaría pasar la oportunidad de expresar mi opinión. Nos quejamos de que los políticos no nos hacen ni puto caso y cuando alguien propone que se consulte al pueblo, todos al cuello. Tenemos lo que nos merecemos.

  6. Parece que no estar de acuerdo con el referendum es propio de antidemócratas,pues me considero demócrata y estoy en contra de él.Hay otros medios para saber el sentir de nuestro pueblo como recogida de firmas,asambleas ciudadanas.Pero gastar 15.000 euros en la situación económica que atravesamos sería un despilfarro y creo que puedo decirlo.Parece que cuesta aceptar el resultado de las urnas,el pueblo dió la mayoría absoluta al PP y esto es democracia,aunque a algunos no les guste.Uno se empieza a hartar de las críticas nada constructivas a los concejales del PP y al alcalde,con poco respeto,mofas y burlas por el de siempre.La oposición debe ser inteligente y respetuosa,eso es ser buen político. Vaya repasito te dió Amparo en Radio Petrer, que te dijo que le echabas la culpa al alcalde y luego sí que había informe técnico.

    1. “el pueblo dió la mayoría absoluta al PP y esto es democracia,aunque a algunos no les guste” Parece correcto su argumento, aunque en otras zonas, donde la mayoría la obtuvo Sortu, el PP no opina igual de la relación votos del pueblo igual a democracia.

    2. La razón puede ser que ha habido concejales socialistas y populares asesinados y algunos partidos no lo condenan y gobiernan,parece una buena razón.

  7. Aunque parezca que el referéndum sea innecesario la pregunta es si queremos una educación pública de calidad, no masificada, con suficientes profesionales para atender a nuestro hijos, con unos medios adecuados,
    O queremos estar situados en la cola de Europa en educación porque nos hemos gastado en fastos inutiles lo que ahora necesitamos. Invertir hoy en nuestros niños es garantizar un futuro mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>