El concejal de Deportes hace balance de su legislatura

 

 

Lo que a principios de año era un balance anual, que han realizado concejalías como Turismo o Juventud, ahora, ya en marzo, es un balance electoral. Esto ha hecho hoy el concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, sobre su gestión en el área, que se ha centrado en destacar la multitud de instalaciones deportivas que hay en el municipio y las múltiples colaboraciones del ayuntamiento con gran cantidad de asociaciones y clubes deportivos locales. No ha habido mención a las relevantes polémicas vividas en el área durante estos cuatro años, como la importante subida de las tasas deportivas municipales en 2012, criticado tanto por toda la oposición como por 12 clubs deportivos locales; o el escándalo de la reventa de entradas en la piscina municipal este verano, propiciado en buena medida por la instauración del gobierno popular de un sistema de cobro que no permitía la compra de entradas en el propio recinto: «Nunca tuve conocimiento directo, aunque algún usuario me comentó en su momento que se hacía eso. Yo sí que pregunté si se le cobraba más caro, y me dijeron que no, así que yo me quedé tranquilo en ese aspecto, no había lucro», explicó en su día sobre el asunto en entrevista a este diario.

concejal-deportes-petrer
Técnico y concejal de Deportes en el pabellón Gemelos Guardiola Villaplana.

Sea como fuere, Petrer cuenta con 75.000 m2 de instalaciones deportivas abiertas al público una media de 12 horas diarias, y en las que se invierte en mantenimiento cerca de 100.000 euros cada año, siendo la piscina cubierta municipal la que recibe mayor atención. La partida total del Ayuntamiento en el área es de 1.100.000 euros, un 5% del presupuesto anual del consistorio.

Asimismo, el concejal ha indicado que desde hace 2 años se están incorporando al presupuesto pequeñas partidas de inversiones “que nos permiten hacer reformas, como la reciente reconversión de las gradas del pabellón en almacenes de material, entre otras inversiones con un presupuesto de 6.000 euros o la que vamos a acometer próximamente del cambio del firme de la pista polivalente techada junto al Pabellón Cubierto, por una superficie menos agresiva con los deportistas”.

En la localidad hay censados en el registro municipal 22 clubes de todo tipo de modalidades deportivas y casi todos realizan competición federada los fines de semana, con una nómina de 2150 deportistas federados censados.

multideporte-petrer
Durante un multideporte escolar.

Nájera ha reconocido que mantener y tener en las mejores condiciones posibles tantos metros de instalaciones “es una tarea muy compleja, pero que se puede ir llevando a cabo gracias al personal del que disponemos”. Para ello, el departamento cuenta con un técnico, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como 12 conserjes de instalaciones municipales. El edil ha concretado las instalaciones deportivas como son:

– El Polideportivo Municipal cuenta con 16.000 m2, y tiene una caldera de gasoil, abre 95 horas semanales y en su interior hay 1 pabellón cubierto, 1 sala polivalente con tatami cubierta, 1 pista polivalente cubierta, 5 pistas de tenis (4 duras + 1 césped) descubiertas, 1 frontón cubierto, 1 trinquete cubierto, 1 piscina descubierta con 3 vasos  grande, mediano y pequeño.

– El Polideportivo San Fernando que cuenta con 18.000 m2 y con una caldera de gasoil y otra de biomasa, así como placas solares. Está abierto al público 89 horas semanales y tiene en su interior 1 pista polivalente descubierta,1 pista de baloncesto, 1 frontón descubierto, 1 rocódromo cubierto, 1 pista de tenis dura descubierta, 1 piscina cubierta con 2 vasos grande y mediano y 1 sala de musculación (cubierta).

– El Polideportivo San Jerónimo con 9.000 m2 y caldera de gasoil y placas solares. Está abierto 89 horas semanales y en su interior tiene 3 pistas de padel descubiertas, 4 pistas de tenis (duras) descubiertas y 1 pista polivalente cubierta.

– Estadio de El Barxell con 32.000 m2 de superficie y caldera de gasoil y placas solares. Abre 80 horas semanales y cuenta en su interior con 1 campo de F-11 (2 campos de F-7),1 pista de atletismo, 1 zona de lanzamientos.

– 9 pistas urbanas públicas repartidas por diferentes puntos de la población.

Según ha explicado Nájera, “estos datos nos dan una media 2,14 m2 de instalación deportiva por habitante. La mayoría de estas instalaciones está abierta una media de 12 horas/día, lo que pone de manifiesto el importante uso que de las mismas hacen los vecinos, clubes deportivos y centros educativos locales”.

La concejalía de Deportes también ofrece diferentes servicios como el ‘Multideporte escolar’ a los colegios y en el que participan unos 220 niños por temporada, programas acuáticos y cursos de natación que cuentan con 800 usuarios por trimestre en la piscina. además de programas terrestres como gimnasia de mantenimiento y gerontogimnasia con 250 usuarios por trimestre y que tienen lugar en el Polideportivo.  «Colaboramos con asociaciones y colectivos que organizan pruebas deportivas de ciclismo, el medio maratón, duatlón, torneos extraordinarios de petanca, etc», ha continuado Nájera en esta línea. «Por último, se encuentra el Consejo Municipal de Deportes, para que todos los asistentes puedan manifestar sus inquietudes sobre el sistema deportivo local y su funcionamiento, así como sugerencias o propuestas de mejora y que se convoca todos los años».

0 thoughts on “El concejal de Deportes hace balance de su legislatura”

  1. Ya puestos a decir, al Sr. Concejal se la ha olvidado cuantos kilómetros de caminos y sendas hay en el término municipal, por donde a diario desarrollan actividad deportiva cientos de ciclistas, corredores y excursionistas. Zonas de escalada y hasta algún puente que otro, donde los mas atrevidos se divierten.
    Y tomando como base el encabezamiento de la panfletada, que calificais como «balance electoral», al edil también se le ha olvidado dar cuenta de la enorme cacicada-tropelía que cometió con la otrora escuela local de fútbol. Cacicada que contó con el respaldo del alcalde. La eliminaron de un plumazo, sin contemplaciones, y sin atender a las mínimas elementales reglas de la ética y el diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *