- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Bajas expectativas en la campaña de la oliva

La Cooperativa de Petrer abrió el pasado lunes 14 de noviembre la campaña de recogida y depósito de aceituna. El horario establecido para depositar la oliva es de lunes a sábado de 8:30 a 13:30 horas y de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. Los socios y agricultores de la cooperativa podrán entregar su cosecha hasta principios del próximo año.

Bajas expectativas debido al agotamiento del olivo

El director de la cooperativa petrerense, José Joaquín Reig, ha indicado que las expectativas para esta campaña no son especialmente altas. «Va a ser inferior a la del pasado año, en la que recogimos 1.032.386 kilogramos. Este año esperamos la mitad, en torno a 500.000 kilogramos».

[1]

Esta previsible disminución en la recogida de aceituna se debe a varios factores, entre ellos a la escasa lluvia y a que el olivo está agotado.  “Hay variedades de olivo que un año producen y otro descansan. Este año las condiciones ambientales no han favorecido  el cuaje de la aceituna y la floración que había se secó, por lo que este año se prevé que va a ser la mitad”, apunta el director de la cooperativa petrerense.

Estas previsiones se están viendo cumplidas en la primera semana de campaña. Según indica Reig, en los primeros seis días se han recogido un total de 38.992 kilogramos de oliva, que se traducen en un rendimiento del 21,14 %,más alto que en campañas anteriores debido a que el fruto no lleva apenas agua.

[2]

Condiciones de entrega del fruto

Desde la Cooperativa aconsejan que la entrega de la aceituna se realice diariamente y que sea depositada en cajas de plástico para que se conserve aireada y fresca. Además, en el caso en el que los agricultores decidan entregar también las olivas del suelo, éstas deben entregarse en una caja diferente a las recogidas del árbol y también al día siguiente de haberlas recabado.

Precio del aceite

El precio establecido a día de hoy para el aceite producido de la campaña de oliva se sitúa en 15 Euros la garrafa de 5 litros y en 6,20 Euros la de dos litros. Por el momento, el aceite que se vende en la Cooperativa es de la campaña anterior y habrá que esperar hasta primeros de año para adquirir este producto líquido resultante de esta última.

[3]