AVECAL muestra su apoyo a la campaña de empleo digno impulsada por la Unión Intercomarcal de CCOO Vinalopó-Vega Baja

 

En reunión celebrada el pasado día 20, por parte de la Unión Intercomarcal de CCOO Vinalopó-Vega Baja y representantes de la patronal AVECAL, hubo entendimiento entre ambas partes para acometer una campaña de empleo digno. La propuesta del sindicato, que recibió total apoyo de la patronal, se enmarca en la lucha contra la economía sumergida y sus graves consecuencias en las irregularidades contractuales, en la competencia desleal a las empresas que cumplen con sus obligaciones y un menor ingreso para las arcas públicas por la vía de impuesto. «Todo esto supone un grave lastre para las Comarcas del Vinalopó-Vega Baja», sostienen desde CCOO.

Durante la reunión, celebrada en la sede de AVECAL en Elche, se abordaron las cuestiones generales y algunas de las causas que condicionan la aparición de la economía sumergida, así como las consecuencias de esta situación para los trabajadores, los profesionales, las empresas, la Administración y la sociedad en general.

El secretario general de de la Unión Intercomarcal de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Martín Carpena, puso de manifiesto que en la actualidad la falta de afiliación a la seguridad social y las malas condiciones de seguridad ponen en riesgo la integridad de las personas trabajadoras. «La economía irregular y el fraude, tanto laboral como fiscal, tienen efectos nocivos sobre las empresas que cumplen y que se ven perjudicadas por la competencia desleal. El sistema público de protección social pierde ingresos vía impuestos y cotizaciones sociales», expuso.

Por todo ello, en los representantes de CCOO Vinalopó Vega Baja y los de AVECAL con su presidenta Rosana Perán a la cabeza, profundizaron en el alcance y objetivos de la campaña, y se acordó convocar un próximo encuentro que permita mejorar la implicación de todos los agentes que intervienen en los procesos de contratación, asesoramiento, seguimiento, prevención, etc. En dicha convocatoria se diseñará la realización de acciones conjuntas con el objetivo de concienciar a la sociedad, con especial hincapié en la educación, en mundo laboral y de la empresa, así como en la Administración, para inculcarles la necesidad de cumplir con las normas y generar marcos adecuados para su cumplimiento, siempre bajo el prisma de que es necesario que todas las personas estén afiliadas a la seguridad social, para evitar la competencia desleal entre empresas.

La iniciativa #EmpleoDigno además aborda la necesidad de diseñar políticas fiscales basadas en la equidad, incompatibles con sistemas de compensaciones en los impuestos que alteren el equilibrio del sistema económico y social. Entre las reivindicaciones vinculadas destacan la obligación de asegurar la protección social a personas sin ingresos, para impedir que se vean abocados a la exclusión laboral y económica, y que puedan ser un colectivo vulnerable para el trabajo sumergido o irregular.

Además, propone planes urgentes de empleo en todos los ámbitos, incentivando procesos productivos con mayor valor añadido; el cumplimiento del mandato constitucional de velar por unas condiciones de trabajo dignas, el acceso a una vivienda, coberturas sociales suficientes, así como la universalización de la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos que cubran adecuadamente las necesidades de la ciudadanía. Para ello propone la creación de foros como el que se abre con AVECAL para buscar soluciones, tanto sectoriales como territoriales, para la formación y la creación de empleo de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *