- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Asprodis acampa esta tarde en la Plaza Mayor de Elda para protestar contra los impagos

La Asociación de Pro Disminuidos Psíquicos de Elda y comarca trasladará sus protestas contra los impagos del Gobierno valenciano a los centros de discapacitados hasta la Plaza Mayor de Elda. El colectivo ha organizado para esta tarde una acampada en este céntrico punto de la localidad eldense para poner de manifiesto su «desidia contra esta deuda» además de defender la calidad en la atención a las personas con discapacidad, que acaba de sufrir un nuevo varapalo con las últimas medidas aprobadas por el PP, que contempla, entre otros recortes, la disminución del 15% de la prestación económica [1]que reciben los cuidadores de los dependientes, que además pierden las cotizaciones a la Seguridad Social. El encuentro comenzará a las 17:00 horas de este viernes y se prolongará toda la noche hasta las ocho de la mañana del sábado.

[2]
Esta acción se integra dentro de la campaña «Acampadas itinerantes por la discapacidad» iniciadas por la Asociación Pro-Personas con Discapcidad de Aspe y que, previsiblemente, continurán en otros puntos de la provincia. En concreto, a la cita eldense están llamados no sólo familiares y afectados directos de la situación, sino también el resto de la ciudadanía, en un intento de sensibilizar a la sociedad al completo acerca de esta situación cada vez  más insostenible. «Invitamos a todos a que vengan a pasar la noche con nosotros o a estar un rato por la tarde con sus hijos participando en una especie de convivencia en el propio corazón de la ciudad. Un mínimo esfuerzo ante todo lo que nos estamos jugando en el sector», indican desde Asprodis, que aconsejan llevar agua y tiendas de campaña sin piquetas a la acampada.
La asociación ha venido participando en otras protestas del sector [3] para reclamar la deuda del Consell, que ascendía, en el caso de Asprodis,  a 1,5 millones de Euros y que afectaba a los 113 trabajadores del centro [4]que sufrían un retraso de sus nóminas desde febrero. A día de hoy, el organismo valenciano ha saldado las cuentas pero no garantiza que los empleados perciban su salario los meses de verano.

Obstáculos para alzar la voz

La asociación ha denunciado del mismo modo las trabas puestas desde el consistorio eldense en la concesión del permiso de acampada así como en su ubicación. Y es que, según señala Asprodis, el colectivo solicitó el permiso para el viernes 6 de julio, dando luz verde el Ayuntamiento de Elda a la actividad con sólo dos días de antelación, por lo que la asociación decidió aplazarla al considerarlo «precipitado».  Del mismo modo, Asprodis pidió que el punto de encuentro fuera la Plaza Mayor, en principio denegado, por lo que posteriormente solicitaron la Plaza Castelar y el Jardín de la Música, aunque finalmente el consistorio decidió conceder la primera ubicación. «Ahora nos llega que quieren mandar la acampada a San Crispín, lejos, bien lejos, para hacernos invisibles una vez más, probablemente para que no tenga repercusión ninguna y el pueblo de Elda no se entere de lo que nos está pasando, no solo a Asprodis, a todo los Centros de atención a personas de Discapacidad», denunciaban el pasado lunes desde la asociación, que señalaban que no iban a permitir un cambio de ubicación ya que «se ha comunicado formalmente que se realizará en la Plaza Mayor». Y así se hará a partir de las cinco de esta tarde.