Así puede ser el carril bici de Petrer

A finales del pasado mes de julio, el pleno municipal aprobó una moción de Izquierda Unida que solicitaba el diseño de un plan para crear una red de carriles bici en el municipio. El ayuntamiento no ha realizado todavía ese plan, y desde Izquierda Unida, «mientras esperamos al consistorio», han querido compartir hoy lo que podría ser la columna vertebral del trazado.

El vídeo recoge todo el recorrido por la línea amarilla. Las líneas rosadas serían de unión.
En Google Maps.
A tramos como estos sólo les hace falta la señalización específica.

La habilitación planteada para el carril bici, como ya lo recogiera la moción, trata de minimizar costes económicos y aprovechar tramos ya hechos (como el nuevo paseo en Cuatro Vientos) y otros a los que sólo faltaría señalizar, como el de la fotografía superior. Para las zonas que no cuentan con anchas aceras, «podría empezarse pintando y delimitando un carril en la carretera. Esto es un primer esbozo de lo que podría abarcarse, y da algo sobre la que trabajar al grupo de trabajo que estamos esperando forme el ayuntamiento sobre esta cuestión y que debe involucrar a todos los partidos, las asociaciones interesadas y clubes ciclistas», informan desde el partido. Además, piensan también en la creación de un circuito urbano «que podría realizarse simplemente cerrando algunas calles del pueblo algunas noches, y habilitarse un espacio para entrenar. Sería en zonas apartadas de la circulación, como en los polígonos, donde ya se ve a muchos vecinos haciéndolo». Planteado, pues, un primer trazado  que supondría un «dispendio mínimo, pues se aprovecha la infraestructura ya hecha: estamos hablando, pues, de que haya voluntad política para hacerlo. Desde luego, un carril bici aportaría seguridad a los ciclistas y animaría a los vecinos a coger la bicicleta. El ayuntamiento debe dar un paso en el fomento de una de las formas más limpias, saludables y placenteras de desplazarse».

La propuesta de itinerario llega en la Semana Europea de la movilidad sostenible, que  próximo domingo tiene su colofón en el Día mundial sin coches, una de las campañas con más repercusión en el mundo, apoyada por más de 2000 poblaciones y unos 220 millones de personas en estos últimos años. «Animamos al pueblo de Petrer a que aparque el coche y disfrute del pedaleo. Las entidades locales tienen el deber de organizar actividades para sus ciudadanos con el fin de que el problema con las la emisiones se reduzca drásticamente; debemos ser innovadores y tener visión de futuro para asegurarnos un un desarrollo sostenible. En este sentido, es la tercera vez que denunciamos públicamente que se subsanen los problemas del dispensador de billetes de la estación de autobuses Petrer-Elda y se apueste también por el transporte urbano».

 

9 thoughts on “Así puede ser el carril bici de Petrer”

  1. Intuyo que el comentario de «liberal», va por el tema del paro, crisis, economía… Pues bien para empezar el carril bici, pese a la que está cayendo, es una buena forma a pesar de tu incredulidad, para crear puestos de trabajo (hacer los carriles bici, venta y comercio de biciletas, mecánica y arreglo de las mismas etc..)
    Por otra parte supondría un ahorro en los bolsillos del pueblo, ya que no necesitan gasolina ni seguro.

    De todas formas le ánimo a ser más positivo y a valorar no sólo el dinero.
    «No sólo de pan vive el hombre»

  2. pues nada a seguir haciendo aeropuertos y demás obras públicas que no sirven de nada y a ver lo que podéis pillar, en vez de preocuparos de salir de la crisis al 100%.

    1. Pero a ver cap*llo, ¿que tiene que ver un carril bici que (espero) será publico y podrá utilizar todo el mundo fomentando el deporte y una alternativa al coche con un aeropuerto que ha costado millones?
      Ni que fueran a hacer una plaza de toros (¡no, por favor!).

  3. he insultado yo a alguien, listo?, sólo tienes que ver los casos de gente que mete la mano a cambio de dar obra püblica, es lo que tiene lo püblico que tanto os gusta a los españoles, que es ineficiente y además roba todo el que puede.

  4. Por el recorrido que se ve en el video, se ha pensado: en la anchura de las calles? , en que hay que hacer DOS carril bici(ida y vuelta)? en los aparcamientos de los coches?, en los viandantes, en los semáforos para bicis?

  5. Los carriles para bicicletas deberían ser puestos en marcha, no solo en Petrer sino en Elda. De esta forma ahorraríamos en combustible, contaminación, mejoraremos la salud y podríamos ser mas personas y felices.
    Y quienes se opongan a ello, duro con ellos…..
    porque me pregunto a quien no le interesa esta práctica??
    A los constructores de coches y a quienes nos venden el combustible. Period
    Alemania, Francia, Estados Unidos, nos venden los coches, nosotros no tenemos, la Española Seat desaparecía hace años.

    ¿Cuantos millones de Euros, de esa palota tan grande que tenemos actualmente se debe a los coches extranjeros que se han comprado???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *