Asesunel echa en falta más asociados y más ayudas institucionales para abaratar el coste del transporte universitario

La asamblea celebrada el pasado lunes por la asociación de estudiantes universitarios Asesuel dejó claro que se necesitan más asociados y más ayudas de las instituciones públicas.  Durante la reunión, celebrada en el salón de actos del Centro Cívico, se expusieron las condiciones del nuevo servicio de transporte, que este año volverá a correr cargo de la empresa Ríos.

Al contrario que el año pasado, el bono será cerrado y solo se podrá utilizar durante el mes de emisión del bono. “La nueva propuesta tiene su parte buena, que es la bajada de precio con respecto al pasado año, pero el bono cerrado significa volver a unas condiciones anteriores que no son las mejores», explicaba la presidenta de la asociación, Verónica Maestre al diario provincial Información. De esta forma el bono mensual para meses normales tendrá un precio de 62 euros y un precio de 56 euros para los meses cortos como febrero.

Una de las conclusiones esgrimidas durante la asamblea es que la asociación de estudiantes necesita más asociados o más ayudas por parte de las instituciones públicas para abaratar el coste del trasporte, cuyo importe anual ronda la media de los 600 euros por estudiante. Asesunel llegó a alcanzar los 700 asociados pero dado con los problemas de transporte esta cifra se ha visto reducida hasta los 300. Este hecho ha provocado, entre otras cosas, la supresión desde hace dos años del servicio de trasporte al campus que la Universidad Miguel Hernández tiene en San Juan, ya que la empresa exige un mínimo de 30 usuarios diarios y apenas se alcanza la mitad.

Además las ayudas que ofrecen los distintos municipios no cubren suficientemente el coste o en el caso de concederse, se retrasan durante varios meses. En Elda por ejemplo se concede una ayuda de 100 euros de la que solo se reciben 60. En Petrer las becas de ayuda al transporte llegan a los 200 euros. No ocurre lo mismo en otras poblaciones como Aspe, donde el ayuntamiento cubre el 30 % del coste anual o en Novelda que, a pesar de retrasar el pago de esta subvención por culpa de las mermadas cuentas de sus consistorio, se compromete a abonar hasta el 70% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *