- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Artenbitrir, en marcha

Entre el 16 y 22 de abril, Petrer se convertirá en testigo activo del I Encuentro Nacional de Artistas de Calle, pues serán precisamente las calles del casco antiguo de la localidad las que acojan este evento  que ha sido bautizado con el nombre de Artenbitrir. Sus organizadores, entre 50 ó 60,  llevan ya algunos meses aunando esfuerzos para sacar adelante la iniciativa, que ha contado con un gran recibimiento por parte de los ciudadanos.

[1]

Precisamente, uno de los organizadores principales del evento, Quique Montoya, destaca el éxito que está teniendo el evento. Prueba de ello es que 60 artistas, veinte de la zona y el resto procedentes de distintos puntos de España, han presentado sus propuestas para formar parte de este encuentro.  Sin embargo, tal y como señala Montoya, desde la organización tendrán que renunciar a algunos de ellos debido a la restricción en el presupuesto, pues por el momento sólo les llega para pagarles la gasolina a aquellos que vengan de fuera de la comarca.

Una de las tareas que en estos momentos acometen estos organizadores es captar patrocinadores y colaboradores entre los comercios de Petrer, algunos de los cuales ya han confirmado su apoyo económico a “Artenbitrir”. Otra fuente de financiación puesta en marcha hace tan sólo unos días es la venta de papeletas, a 1 Euro, con la que los ciudadanos pueden aportar su grano de arena a esta iniciativa artística a cambio de entrar en un sorteo.

Toda ayuda es poca cuando se trata de promover y echar una mano en el evento, por eso, además de la aportación económica, la humana es esencial en este “experimento” al que están llamados todos los ciudadanos.

Cursos, talleres y mucho arte

Artenbitrir se ha dividido en dos partes. La primera de ellas se llevará a cabo del lunes 16 de abril al jueves 19 con la celebración de dos cursos de formación, uno de mimo, impartido por Sergi Claramunt, uno de los profesionales de este sector más reconocidos internacionalmente, y otro uno de iniciación a la fotografía digital, que correrá a cargo del petrerense Quique García. El plazo de inscripción ya está abierto con 15 plazas ofertadas en cada uno de los cursos. Además,   entre el jueves y el viernes de esa semana está previsto que se desarrolle otro taller, en este caso de intervención escénica (Humor en Urbe), que tendrá como profesor a Gorka Ganso.

El festival propiamente dicho se celebrará el fin de semana del 20 al 22 de abril, y las expectativas son ambiciosas: “Esperamos que venga muchísima gente, tanto artistas como público, y sobre todo, que disfruten y valoren el arte en la calle. Y que si se animan y les gusta lo que ven, den unos euros a los artistas”, ha matizado Quique Montoya.

Durante esos días, se celebrará un concurso de fotografía digital, otro de estatuas humanas así como exposiciones, talleres artesanos y toda aquella actividad que dé lugar a compartir el arte.

Y es que el objetivo de Artenbitrir es difundir un arte que está en peligro de extinción: el de calle. “Es un arte bueno y barato que por aquí no se conoce. Queremos que se valore y ampliar además con esta propuesta la oferta cultural y de ocio de Petrer”, apunta Montoya.

Esperaremos pues, hasta abril, para vivir el arte más cerca que nunca.