Arrancan les Danses de les Carasses de Petrer

Post2PDF   Por Laura Ibáñez en Noticias

Como parte de la celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen del Remedio en Petrer, se celebró, este domingo, el primer día de les Danses de les Carasses. No obstante, dado que es el primer día que celebra y que el tiempo no acompañaba, no ha habido demasiada participación de los ciudadanos. Así, los próximos días 16 y 24 de octubre se volverá a celebrar de nuevo este acto.

Les Carasses, una antigua tradición que se mantiene viva.

Les Carasses, una antigua tradición que se mantiene viva.

Esta fiesta consiste en disfrazarse con la cara tapada para que los espectadores no puedan reconocer a los participantes. Así, modificando su voz, les carasses importunan al público y le preguntan si las reconocen. Estos personajes recorren el casco antiguo de la ciudad acompañados por dolçaines y tabalets. Según una investigación de Vicent Navarro i Tomàs, esta fiesta se celebra desde el siglo XVII, cuando familias de la Foia de Castalla, de Biar y de algunos pueblos de L’Alacantí que vinieron a Petrer para repoblar la zona tras la expulsión de los moriscos, importaron esta tradición.

5 comentarios en “Arrancan les Danses de les Carasses de Petrer”

  1. Dziesma

    Creo que quisisteis decir Castalla, no?

    #12355
  2. Antonio

    De la “Foia de Castilla”? no será de Castalla?

    #12357
  3. carasseta

    Soy una de las 8 carassas que desfilaron el domingo, y la verdad es que me quedé bastante defraudada con esta “tradición que se mantiene viva”.
    La escasa participación tanto de carassas como de público denota que algo está mal planteado con el formato actual de desfiles. Eso, por no hablar del escaso respaldo que parece haber por parte de las autoridades locales, ya que me pareció no ver ningún representante político (ni del gobierno ni de la oposición) por las calles del casco antiguo.
    Me llama la atención que un festejo con un interés cultural e incluso turístico a mi juicio elevado, que además es barato (no supone ningún gasto al Ayto.) esté tan abandonado por los gestores culturales y turísticos de nuestra ciudad. Creo que se está desaprovechando un potencial local por algún interés que desconozco, pese a que Petrer y algunos políticos se empeñen en dudosas promociones turísticas y de imagen.
    En fin, creo que una tradición como les carasses merecen algo más de atención.

    #12385
  4. JUAN ANTONIO

    La foia de castalla es el nombre que se le da a la zona de los pueblos de Ibi Tibi Castalla y Onil por eso vicent Navarro dice la Foia de Castalla que junto con Biar fueron los pueblos que repoblaron nuestro querido Petrer

    #12388
  5. M A P

    <Desde Castalla us convide a seguir amb aquesta tradicó, soc ballaora i es molt trist vore com este tipus de tradicions es perden i vore lo poc cuidades que estàn per part dels politics. Però la gent que volem al nostre poble, les nostres tradicions i el mon de la dansa no debem deixar de apareixer a la plaça major els dies de les danses.
    Jo vaig anar el diumenge però em vaig enganyar amb el horari, si puc el dia 24 aniré.

    #20980

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer

Petrer acoge un año más este más que consolidado festival

El festival se celebrará entre el 12 y 26 de julio en Petrer. Carles Trepat recibe el Premio Honorífico José Tomás en su tercera edición. Toda la información, en el interior.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.