- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Arranca el proyecto piloto «Grupo de apoyo a mujeres» en Cocemfe Petrer

grupodeapoyoamujeres [1]

El Grupo de Apoyo a Mujeres (GAM) ofrece un espacio propio y compartido por  mujeres que viven violencia de género con su pareja o ex pareja. Tiene como objetivo  fortalecer a las mujeres en la búsqueda de control de sus vidas y servir de herramienta ante el  proceso de ruptura con la violencia.

Este proyecto piloto surge de la iniciativa de una ciudadana sensiblizada ante el problema de violencia de género en nuestro entorno. Actualmente entre los dos municipios de Elda y Petrer existen 155 órdenes de alejamiento y muchos otros casos en los que no se ha  cursado denuncia. El proyecto fue presentado en la Asamblea participativa del El Bloc de Petrer, el pasado 7 de Febrero, resultando ser el segundo proyecto más votado y consiguiendo la financiación que haría posible su puesta en marcha. El programa está dirigido por la psicóloga Pilar López Moreno, especialista en violencia de género y colaboradora de este periódico [2], junto con la colaboración de la Psicóloga Isabel Martínez.

Este servicio, ofrecido de manera gratuita, está dirigido a mujeres a partir de 18 años de Elda, Petrer y comarca y consta de sesiones grupales desarrolladas a lo largo de un mes y medio, distribuidas en una sesión semanal de 2 horas de duración, en horario de mañana y/o  tarde. Está ubicado en el Centro de Atención Integral Cocemfe (c/ Vizcaya nº33, Petrer).

Durante el presente mes de abril se está realizando la atención para la conformación de los grupos en el siguiente horario: lunes y miércoles en horario de tarde de 16-18hs y martes y jueves en horario de mañana de 10-12hs. En los meses de febrero y marzo se realizó la coordinación con los servicios sociales y sanitarios de Elda y Petrer, los cuales, en su mayoría, han acogido el proyecto con muy buena colaboración (Centros de Salud, Policía Nacional y local, Servicios sociales Municipales de atención a la mujer de Elda, Cruz Roja y Cáritas Elda, entre otros)

El proyecto da comienzo después de lo previsto debido a la negativa de la cesión de espacio municipal en Petrer, lugar en el que se deseaba desarrollar para una mayor visibilidad, según explican los responsables del mismo. Es más, «la Concejalía de Igualdad de Petrer no se ha mostrado colaborador al considerar inexistente la demanda del servicio ofrecido por el proyecto así como un solapamiento con sus servicios ofertados (atención psicológica individual y atención jurídica)», nos cuentan.

«Animamos a todas las mujeres que estén pasando por esta situación a que acudan a informarse sin compromiso en horario de atención, así como a la población en general, conocedores de casos de violencia de género de la gravedad que fueren, a romper el silencio en casos de maltrato mostrando su ayuda a quienes la padezcan. Construyamos un mundo en el que deseemos vivir».