Apropet mueve ficha para acabar con los vertidos de azufre en las fachadas de Petrer

La Asociación Amigos del Perro de Petrer APROPET ha puesto en marcha una campaña para erradicar los vertidos de azufre que algunos vecinos arrojan en en las fachadas de edificios y establecimientos de la localidad como repelente de las micciones de los canes. La primera acción del colectivo ha sido remitir un escrito al consistorio petrerense solicitando información respecto a la ordenanza municipal sobre vertidos químicos-y en concreto de azufre-en la vía pública para, posteriormente, denunciar los casos con los que se encuentren: Vamos a esperar a tener contestación por parte del ayuntamiento, para actuar en consecuencia. Denunciaremos ante las autoridades competentes, los casos de vertidos químicos tóxicos en la vía pública”, explican.

Apropet quiere acabar con los vertidos de azufre en las fachadas de la localidad.
Apropet busca acabar con los vertidos de azufre en las fachadas de la localidad.

Y es que desde la agrupación alertan del «riesgo objetivo que entraña para la salud de las personas, animales y medio ambiente, la presencia de este elemento químico en las calles y demás vías públicas», afirmando que existe «suficiente bibliografía científica sobre los efectos nocivos del azufre» y que «no existe ninguna evidencia que ampare estas prácticas».

La asociación ha explicado que muchos de los ciudadanos que están detrás de estos vertidos «se excusan en los comportamientos incívicos de algunos propietarios de perros». «Pero no nos pueden meter a todos en el mismo saco», indican. Desde APROPET aseguran que les han llegado comentarios de vecinos enfadados, tales como «yo quitaré el azufre cuando los perros dejen de mearse en la fachada” o “se ha hecho toda la vida”Ante esta situación, los miembros de la agrupación han afirmado «entender el malestar de los vecinos», a los que les explican que «hay métodos mucho menos nocivos y eficaces para repeler las micciones de los canes, como por ejemplo el ácido acético(vinagre de vino)”.

Muchos vecinos utilizan el azufre como repelente de las micciones de los perros.
Muchos vecinos utilizan el azufre como repelente de las micciones de los perros.

Conscientes de que los propietarios de los perros tienen todavía mucho que aprender para lograr la perfecta convivencia con el resto de ciudadanos, desde Apropet recuerdan que una de sus principales prioridades es concienciar a los dueños de los animales de la importancia de adoptar conductas cívicas «para lograr mejorar la convivencia entre perros y personas, al igual que ocurre en muchos paises europeos”.

Con el fin de acabar finalmente con estos vertidos tóxicos, desde APROPET también han sugerido al consistorio petrerense la emisión de un bando municipal para que se difundan las normas relacionadas con el asunto, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de El Campello, que ya lo emitió el pasado mes de julio.

fachada_zoom 

8 thoughts on “Apropet mueve ficha para acabar con los vertidos de azufre en las fachadas de Petrer”

  1. Espero que denuncien tambien ante las «autoridades» competentes la contaminación acustics que suponen los ladridos continuos de algunos perritos. Sobre todl por la noche

    1. Si te molestan los perros que ladran por las noches lo que tienes que hacer es deenunciarlo tu.
      No mezclemos cosas que no tienen nada que ver

  2. Esta muy bien la medida expuesta, pero se podría solucionar muy fácilmente dicho problema y sin la necesidad de llegar a temas del ayuntamiento.
    Si los dueños de los perros, si hiciesen cargo, y no los dejaran olisquear y acercarse a dichas zonas, para después miccionar, los vecinos, no se verían obligados a tomar dicha medida (poner azufre).
    Es muy bonito » «, mostrar fachadas llenas de azufre, cuando dicha fachada no lo necesitaría. Ya que sin ese azufre estarían llenas de orines y ennegrecidas, por culpa de los dueños despreocupados

    1. El vertido de sustancias quimicas a la via publica esta PROHIBIDO,si lees la noticia entera(que no creo que lo hayas hecho)te darias que tambien se esta trabajando en reducar a a dueños de animales para que no ensucien.
      Y la verdad que no es nada bonito sacar fotos de veneno en la via publica pero es una manera de que se conciencie la gente antes de llegar a la denuncia

  3. Podíais haber sacado también fotos de la barbaridad de fachadas, tuberías de desagues, etc. podridas por los orines de los perros. Teneis muchas, muchísimas, de donde elegir. Y ya puestos tampoco os resultará difícil captar imágenes de «cacas» en las aceras, o de los solares «abonados» de lugares donde hay que ir a saltos, como el ensanche del colegio Reina Sofía, (donde ponen los caballitos), el del colegio Virrey Poveda, los márgenes de la rambla , los alrededores de la guardería Virgen del Remedio, etc. etc. etc.
    Como ya dije en ocasión anterior, al final tendrán mas derechos los perros que las personas.

    1. Ya tienen algunos que las personas, no. Por ejemplo el tema que nos ocupa: ellos pueden hacer sus necesidades en la calle y los humanos no.
      No soy un amante de los animales, pero tampoco un enemigo. Sí soy enemigo de las actitudes poco cívicas de los dueños que se consideran con derecho a que su mascota orine en mi fachada.
      Al final habrá que poner un carril-can al lado del bordillo de la acera para que sepan por donde han de circular y orinar.

  4. A mi también me gustan los perros y si A dia de hoy no tengo uno,entre otras cuestiones es por el tema que nos ocupa.
    No creo que sea tan complicado teniendo en cuenta que vivimos en petrer llegar a un descampado
    adecuado donde llevar a los animales.una simple cuestión de un tironcito de la correa..y a mear en la rambla..y no en el parque de la pinada,por ejemplo,donde he ido con un bebe,y antes de dejarlo sentarse en el césped hay que hacer una rigurosa limpieza de minas ,que siempre hay y no pocas.o paseemos por la zona de san jerónimo,donde el ayuntamiento ya ha tenido que repintar las zonas bajas de las farolas para evitar la descomposición por el efecto de los orines de cientos de perros(no unos cuantos) que endan por allí.
    Y respondiendo a quien no le gusta la queja por el ruido..le puedo asegurar que este verano he estado en mas de una ocasión tentado de llamar a la policía,ya que tengo así como tres o cuatro vecinos con perros y como en casa molestan los sacan al balcón,por lo que los animales se animan unos a otros a ladrar y asi no hay quien pueda tan siquiera escuchar la television

  5. Conciertos corales de esos tenemos todos. En mi escalera hay cuatro. Uno cuando está solo en casa no cesa de ladrar. Otro, menos mal que es uno solo, cuando entra en el ascensor deja un olor insoportable. Vive en el cuarto piso, y lo bajan y suben cuatro o cinco veces al día.
    Y ya sabes, si coincides y no quieres ir en su compañía, a esperar, soportar el olor que deja, o utilizar la escalera.
    Ah, y otra. A la hora de salir del colegio donde van mis niños, se reúnen unos cuantos en la puerta. Con sus dueños copan la escasa sombra que hay, y los demás, o nos mezclamos con ellos, o a esperar a pleno sol.
    Como estos de Apropet sigan apretando, habrá que crear otra asociación «anti»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *