- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

APROPET denuncia varios casos de intoxicaciones en perros en la localidad

«Desde hace varías semanas, son varias las mascotas en Petrer y Elda que han presentado cuadros agudos a nivel respiratorio y ocular y que podrían deberse a una exposición a herbicidas», señalan desde la Asociación Amigos del perro de Petrer, APROPET.

«Tenemos constancia de varios canes que han tenido que recibir asistencia veterinaria, tras presentar estornudos, inflamación, algunos de los cuales cursaban con deformidad de las órbitas de los ojos y que han tenido que ser tratados con corticoides, entre otros fármacos», apuntan desde el colectivo petrerense, «y que podrían ser cuadros agudos por exposición a agentes químicos». El colectivo explica en un comunicado que han ido recogiendo datos de los casos, «y en todos ellos, los propietarios nos comentan que sus perros empezaron con los problemas al llegar a casa tras los paseos. Curiosamente todos ellos habían estado paseando por zonas urbanas ajardinadas que habían sido desbrozadas y limpiadas. Suponemos que a la vez que desbrozan mecánicamente, han debido de echar algún producto químico para evitar el crecimiento de los hierbajos, y que, con mucha probabilidad, haya podido desencadenar estos problemas en los perros», afirman.

Al ser publicado en las redes sociales, «son varios los vecinos que sustentan nuestras sospechas», continúan desde APROPET, y señalan zonas de la población en el comunicado que podrían estar afectadas:»Avenida Catedrático Jose María Bernabé, zona adyacente CEIP Rambla dels Molins, Rambla Puça, barrio San Rafael, solares adyacentes IES La Canal».

“Desde APROPET instamos a las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios, y sobre todo a las empresas encargadas del desbroce y limpieza, el cese inmediato de la utilización de productos químicos(en el caso de que se usen) tales como herbicidas, durante la limpieza y desbroce en jardines, parques, campos y demás zonas frecuentadas por personas y animales domésticos por suponer un riesgo objetivo para la salud de las personas y las mascotas”, finalizan.

Precedentes en el uso de herbicidas

En marzo de 2014, la Diputación de Alicante usó herbicida (glifosato 35) en un tramo de tres kilómetros y medio de la carretera que une Petrer con el Xorret de Catí, en pleno Paisaje Protegido (lo contamos en esta exclusiva [1]). Hace unos años, también quedó demostrado que el uso de herbicidas en la fumigación de la autovía acabó con una arboleda de pinos que habían sido plantados en sociedad un Día del Árbol. El colectivo Encuentros del Vinalopó denunció el año pasado que el uso de herbicidas por parte de empresas subsidiarias de Renfe había causado daños al ecosistema del Pantano y el humedal de Elda y en 2013 el sindicato agrario Asaja reclamó 10.000 euros al Ministerio por daños en los viñedos de Monforte causados por otra fumigación en la autovía. «Lamentablemente, hay muchos precedentes en su uso», señala el presidente de Encuentros del Vinalopó, Javier Martínez.