- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Aprobada en el pleno la novena modificación de crédito con un valor de 325.000 euros

Imagen del pleno celebrado ayer [1]
Imagen del pleno celebrado ayer

Ayer fue aprobado en el pleno y con el voto de todos los grupos políticos la última modificación de crédito presupuestario por valor de 325.000. Entre algunos gastos, el concejal de Hacienda Óscar Payá reveló la existencia de 160.000 euros,  procedentes de la Diputación y la Generalitat y destinadas casi en su totalidad para Servicios Sociales, como la renta garantizada de ciudadanía o las ayudas al transporte público para jubilados o 86.000 euros destinados al desarrollo de una plataforma digital autonómica a la que se ha adherido Petrer.  Payá  señaló que «“se ha hecho un uso adecuado de las modificaciones de crédito, la prueba esta en que la anterior modificación se aprobó por todos los grupos y por tanto espero que esta también sea aprobada por todos».

Por otra parte y como ya estaba anunciando [2], tanto Partido Popular como EU rehusaron adherirse a la moción presentada por Los Verdes y PSOE [3] para asumir el gasto recortado desde la consellería, dirigida a cubrir la disminución del 25% de los bonos infantiles para el alumnado de la E.I. Els Peixos y de aquellos 148 familias sin plaza en un escuela infantil. A este respecto, la concejal de educación Mª Carmen Chico señaló que «la realidad económica actual impide asumir el 25% de rebaja para los usuarios de una escuela infantil privada». No ocurrió lo mismo con una moción presentada por EU en la que se exige a la Generalitat la rectificación de ese mismo recorte  en los bonos para escuelas infantiles y se pide al gobierno valenciano que mantengan al menos la misma cantidad de dinero para los bonos que el año pasado, que fue aprobada por unanimidad.

Reacciones

El PSOE no ha ocultado su malestar por la falta de acuerdo en materia educativa.  Según la concejal socialista Pilar Brotons,  la edil de educación Mª Carmen Chico “volvió a poner de manifiesto su desconocimiento en temas educativos, para acabar echándose la culpa una vez más a Zapatero”. Brotons ha recordado que «la educación es una competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que la falta de gestión, de inversión y de ayudas sólo pueden ser achacables al Gobierno de Camps”. En cuanto al papel de EU, quién se abstuvo de la moción, Brotons ha lamentado que “Izquierda Unida haya obviado a 148 familias, pactando abstenerse a cambio del apoyo del PP a su moción” y no se extraña de que “IU y PP compartan el mismo proyecto político, como en otras épocas”.

Por otra parte Los Verdes han emitido hoy una nota en la que muestran su más profundo malestar ante la misma falta de consenso. “Pascual Díaz sigue dando la espalda a la educación infantil” La formación política critica la actitud tanto del alcalde como de la concejal de Educación cuyos argumento –dice la notamuestra el cinismo de Petrer en estos temas y la falta total de honestidad política del equipo de gobierno. Vemos que el gobierno de Pascual Díaz, en lugar de ampliar la inversión social para paliar las necesidades de los 5.500 desocupados de Petrer, recorta este presupuesto social, como es un claro ejemplo su negativa a complementar los bonos infantiles”.