Anestesistas de Alicante, Albacete y Murcia presentan en el Hospital de Elda las novedades de la especialidad

Especialistas en Anestesiología y Reanimación de Alicante, Albacete y Murcia presentaron las últimas novedades de la especialidad en los 50 Coloquios de Anestesiología y Reanimación de las tres provincias, que se desarrollaron durante la mañana del sábado en el Hospital General Universitario de Elda.

Los Coloquios, que se celebraron por tercera vez en el Hospital de Elda, presentaron un alto nivel científico, lo que despertó un gran interés entre los especialistas en Anestesia. De hecho, la Jornada contó con la asistencia de alrededor de 200 anestesistas, un éxito que fue posible debido a la buena colaboración existente entre los profesionales de los 25 hospitales de Alicante, Albacete y Murcia.

coloquios Anestesia Hospital Elda 3_clausura

Las temáticas que centraron las comunicaciones científicas presentadas fueron los avances más recientes en el ámbito de los sistemas de monitorización, la ecografía avanzada, la anestesia regional, y casos clínicos de cuidados intensivos y del tratamiento del dolor.

El Hospital de Elda presentó su experiencia en el tratamiento de la anemia periquirúrgica, exponiendo el protocolo utilizado con el que los profesionales de Anestesiología de Elda han conseguido que los pacientes con este problema se puedan recuperar de su anemia antes de la intervención quirúrgica. Tal y como explica el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda y organizador de la Jornada, Calixto Sánchez, “se trata de un sistema de organización de pacientes anémicos en la consulta de preanestesia, realizando un diagnóstico diferencial y procurando un tratamiento con fármacos estimulantes de la generación de hematíes, fundamentalmente de aporte de hierro intravenoso, vitaminas y en ocasiones Eritropoyetina (EPO), con el que hemos conseguido una disminución drástica en la necesidad de transfusión sanguínea en el entorno de la operación”.

Por último, la parte más emotiva de los Coloquios tuvo lugar en la clausura de la Jornada, con el homenaje a aquellos profesionales jubilados o fallecidos, como el que Calixto Sánchez realizó al doctor José Luis Martí Viaño, quien fue jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Elche y uno de los promotores de estos Coloquios en sus orígenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *