Alianza cultural eldense: Fundación Paurides y Cuentamontes

La Fundación Paurides y el Grupo literario y deportivo Cuentamontes acaban de firmar un acuerdo de colaboración, encaminado a la difusión, organización y realización de actividades de carácter literario y cultural.

Emilio Maestre Vera, presidente de la Fundación y Juan Manuel Maestre Carbonell, presidente de Cuentamontes, acordaron el pasado día 11 de marzo unir esfuerzos para la puesta en marcha de dos actividades muy novedosas en el panorama cultural de nuestra población, proyectos que venían gestándose desde hace tiempo por el Grupo Cuentamontes y que han sido acogidos con entusiasmo por la Fundación, que dará amparo a los mismos y será sede de los eventos a celebrar, contando además con el apoyo editorial y de Cultura.

Los presidentes de Cuentamontes y Fundación Paurides sellando el acuerdo.

El primero de ellos consiste en la puesta en marcha, durante el próximo mes de abril, de una feria del libro dedicada exclusivamente a nuestros autores locales. Un colectivo de escritores que hasta la fecha había sido reiteradamente olvidado por la feria local del libro que anualmente se viene celebrando en Elda. La muestra, que tendrá su ubicación en el local de la Fundación Paurides, quiere ofrecer a los lectores eldenses la más amplia oferta posible de libros y revistas de interés local y comarcal; obras actuales y también aquellas que son difíciles o imposibles de conseguir, al no encontrarse en los circuitos comerciales por tratarse de publicaciones atrasadas o antiguas.

Al mismo tiempo la feria promoverá, en los días de mayor afluencia de público, la presencia escalonada de algunos de los escritores locales, posibilitando la firma de sus obras a los compradores, e incluso a aquellos que teniendo ya el libro, quieran obtener la rubrica de su autor.

Próximamente se ofrecerá una rueda de prensa para ampliar los detalles y concretar la participación de los distintos escritores y editores interesados, algunos de los cuales ya han anunciado su participación en el evento, así como dar a conocer las normas y el programa de actividades paralelas previstas.

Otro de los acuerdos alcanzados, éste mucho más ambicioso, es la realización del primer taller de escritura montañera, una actividad pionera en el panorama nacional e incluso internacional, tanto en el mundo del montañismo como en el de la literatura, ya que no se conocen precedentes. El Taller de escritura montañera, es otra antigua aspiración que felizmente ha encontrado en la Fundación Paurides la sensibilidad necesaria para poner en marcha esta iniciativa, única como decimos, y que ha merecido la consideración de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones Alpinistas) como organizadores de eventos de cultura montañera, junto a prestigiosas exposiciones de montaña y museos alpinos del mundo.

El taller, cuyo desarrollo ya está programado para el mes de julio próximo, será presentado próximamente, coincidiendo con la apertura del periodo de inscripción al mismo y estará impartido por el catalán Agustín Faus, el escritor más prolífico de nuestro país, especializado en montañismo, Florentino Caballero Santacruz, escritor toledano, ganador del primer certamen Cuentamontes, que además ha conseguido publicar en todas las ediciones del concurso, dando prueba de su gran calidad literaria, y la eldense Amor Gómez Rico, licenciada en filología hispánica y responsable del área internacional de Cuentamontes. Se contará igualmente con la intervención de otros escritores especializados y personalidades del mundo editorial español de montañismo.

En definitiva un gran reto que, sin duda, marcará un hito en la historia de la literatura montañera en España, por lo novedoso de su planteamiento, y que tendrá como impulsor a nuestra zona, significándolo como referencia obligada en las letras montañeras.

One thought on “Alianza cultural eldense: Fundación Paurides y Cuentamontes”

  1. Muy buena iniciativa como siempre Juan Manuel. Desde luego que tu trabajo incansable en pró de la verdadera cultura está dando sus novedosos frutos. Además en tiempos de crisis estás consiguiendo ser un motor cultural de 3ª generación.
    Enhorabuena a tí y a la fundación Paurides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *