Alerta máxima de incendio por altas temperaturas

Este verano, a pesar de no estar siendo el más sofocante que se recuerda en el lugar, ya ha dejado avisos de preemergencia (nivel 3, riesgo extremo de incendio) y algún susto, como un incendio en los bancales de la calle Escultor Mariano Benll, que llegó hasta el vallado de las casas vecinas. Hoy precisamente nos encontramos también en alerta máxima por riesgo de incendio por altas temperaturas y no es de extrañar, pues, que desde la concejalía de Medio Ambiente se hayan recordado a la ciudadanía algunas pautas esenciales: queda prohibido hacer cualquier tiempo de fuego, no se deben arrojar colillas, tirar fuegos artificiales y precaución con las chispas que puedan hacer aparatos eléctricos en los parajes. Igualmente, cualquier persona que advierta algún incendio debe llamar inmediatamente al 112.

A pesar de los recortes, que han llevado a suprimir unidades como la Brigada del Paisaje Protegido, desde la concejalía sostienen que la protección de las zonas forestales es una prioridad para las instituciones, y hacen recuento de los efectivos que están velando por su integridad. Los turnos de vigilancia están siendo llevados a cabo por técnicos de Alicante Natura de la Diputación, el voluntariado medioambiental del Ayuntamiento, Policía Local, Bomberos, Seprona, Agentes Medioambientales y también colectivos como Protección Civil, el Centro Excursionista de Petrer  y asociación de cazadores.

Serra del Frare y Catí en una fotografía de Juan Miguel Martínez Lorenzo captada en vuelo en ultraligero.

Petrer, paraíso natural

La localidad es una de las joyas naturales más destacadas del interior alicantino y a una gran tradición propia de disfrute del paisaje se le unen cada vez más visitantes foráneos. En este sentido, desde la concejalía han recordado los principales hitos de interés que dependen de las instituciones:

– 3 refugios forestales (L’Avaiol, Xorret de Catí y Rincón Bello)

– 4 áreas recreativas (Caprala, Rabosa, Rincón Bello y Xorret de Catí)

– 3 zonas de acampada ( Caprala, Rincón Bello y Xorret de Catí)

– 14 senderos de pequeño recorrido homologados, el paso del GR7

– 20 zonas de escalada (La Foradá, El Cid, Els Palomarets)

– Varios miradores como ‘El balcón de Alicante’, Xorret de Catí, Clto de Monyes

– Y un sensacional espacio para practicar mountine bike

Para cualquier información adicional los interesados pueden acudir a las oficinas de la concejalía y/o descubrir la gran biblioteca de obras que han puesto en valor el paisaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *