Al-Yazeera toma como ejemplo los Moros y Cristianos de Petrer para explicar la festividad en España

La cadena de televisión árabe Al-Yazeera recoge en su página web una noticia dedicada a las fiestas de Moros y Cristianos de España en la que aparece la localidad de Petrer. Bajo el titular “España recrea la guerra entre Musulmanes y Cristianos por diversión”, y un subtitular donde habla de algunas voces discordantes con la festividad, se desarrolla una noticia en la que se explica los orígenes de la festividad y su sentido en la actualidad. Para ello, el medio toma como ejemplo las fiestas petrerinas, a las que dedica cinco párrafos, que transcribimos aquí, y en el que incluso aparecen declaraciones de la escritora local Verónica Martínez.

“En Petrer, 40 km tierra adentro desde el puerto mediterráneo de Alicante, se elaboran trajes de la época que cuestan miles de euros y están ya exhibidos en los escaparates, listos para el 400 aniversario de la festividad que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de mayo.

Una décima parte de la población de Petrer de 35. 000 habitantes, pertenece a 10 grupos conocidos como comparsas, la mitad de los cuales visten como moros, la otra mitad como cristianos, para dos desfiles que cuatro horas cada uno y para que el resto de la ciudad acudan en multitud. En el primer desfile, los moros simbólicamente salen airosos, en el segundo, los cristianos ganan.

La fiesta continúa toda la noche, durante el cual se reproducen la música tradicional y moderna y cada comparsa atiborra a los con comida y bebida en sus sedes construidas.

Clave para la recreación es el castillo de la colina de Petrer, que originalmente fue construido durante la época islámica en el siglo XII, cuando la ciudad era conocida por el nombre árabe de Bitrir. El rey cristiano Jaime I de Aragón tomó el castillo en 1265, aunque como la novelista histórica local Verónica Martínez explica, lo hizo sin derramamiento de sangre.

‘En absoluto hubo una batalla. A pesar de que había habido una revuelta de los pueblos musulmanes porque sus costumbres no fueron respetadas conforme a un tratado anterior, las dos partes negociaron y llegaron a un acuerdo, dice. “Ambos grupos tienen los mismos derechos en los festivales. Hay respeto por todas partes’ “.

Aquí puedes leer la noticia completa, en inglés.

Petrer aparece en el medio árabe

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Al-Yazeera toma como ejemplo los Moros y Cristianos de Petrer para explicar la festividad en España”

  1. Muestra de que el mundo se hace pequeño, a ver si van a venir mas turistas.
    De todas formas creo que el respeto debe de imperar entre los pueblos, recuerdo cuando en los años 70 Elda invito al embajador de no sé que país árabe a las fiestas del pueblo y vio como a Mahoma le volaban la cabeza con un pequeño cañón, después se prohibió esta práctica, menos mal porque sino hubiera sido así podríamos haber atraído a los exaltados musulmanes, ¿recordáis lo que paso con el libro que hablaba de Mahoma o las caricaturas en los periódicos europeos? Posiblemente hubiera podido ser peor.
    Felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>