Acmavi reivindica “pruebas preventivas para detectar lo antes posible la enfermedad” en el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama

2022_10_19_Acto_institucional_Día_lucha_contra_cancer_mama_Petrer

El Ayuntamiento de Petrer, de la mano de Acmavi (Asociación del Cáncer de Mama del Vinalopó) y AECC, se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama en un acto institucional celebrado a las puertas del centro municipal Clara Campoamor con la presencia de representantes de ambas asociaciones, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y concejales y concejales de la Corporación municipal, entre otros.

Con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad de la que, según las cifras del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2021 se diagnosticaron hasta 34.353 casos, Irina Armero, paciente oncológica e integrante de Acmavi, ha ofrecido su “testimonio de lo que supone esta enfermedad para las mujeres que la padecemos”. En el caso de Irina, fue diagnosticada de cáncer de mama hace aproximadamente un año, “la misma semana que cumplía 35 años”.

En su discurso, además de numerosas palabras de agradecimiento para Acmavi, para su familia -“su hoguera”- y para el equipo médico del hospital de Elda, entre otras personas, Irina ha reivindicado “la necesidad de adelantar las pruebas preventivas para detectar lo antes posible la enfermedad”. También ha expresado que “mi arma para luchar contra esta enfermedad ha sido el amor, el amor de los míos y mi amor propio”.

La alcaldesa, que ha tomado la palabra tras el testimonio de Irina, también ha añadido que “la detección a tiempo es la medicina más eficaz contra el cáncer” y ha hecho un agradecimiento especial a Acmavi por esta iniciativa y por todas las que realiza a lo largo del año “para apoyar a las personas con cáncer de mama para ayudarles en la parte más importante de sus vidas, compartiendo miedos y deseos a todos los niveles, qué es aquello que esperan de la vida, qué les da motivación a cuidarse, a quererse y a sentirse orgullosas de sus cicatrices, fruto de una gran lucha”.

También ha añadido que “la gente solemos ver los síntomas físicos de las personas que padecen cáncer, de las personas que están recibiendo tratamientos agresivos, pero es difícil ver, con los ojos, los síntomas emocionales y sentimentales. Por eso es tan importante que se eso trate como pacientes integrales en las unidades de pacientes oncológicos”.

Documental «Vulnerable»

Irina ha contado que desde la asociación están creando un documental, titulado “Vulnerable” que muestra, durante el transcurso de un año, la realidad de un grupo de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, “porque queremos hacer visible que no todo es color de rosa, mostrar las tragedias que se viven a lo largo del camino y siempre dando un mensaje de esperanza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *