Este viernes se presenta el libro del legendario orfebre eldense Ramón Bergón

rambón-bergón-y-su-arte

El libro Ramón Bergón: un platero eldense y su arte, escrito por Alejandro Cañestro Donoso, Doctor en Historia del Arte, constituye una nueva aportación al avance del conocimiento de la historia del Arte de la Comunidad Valenciana en tanto que aborda la trayectoria vital y artística de Ramón Bergón, fundador de una de las sagas más relevantes de orfebres del último tercio del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX.

Bergón, eldense de nacimiento pero trasladado prontamente a Valencia para aprender el oficio de platero, ejecutó dos custodias de bellísima estética con destino a la catedral de Murcia (1782) –para donde hizo, además, otras obras de arte como una corona para la Virgen de la Fuensanta y objetos del ajuar litúrgico– y para la iglesia de San Pedro Apóstol de Novelda (1792), obra documentada por vez primera en este volumen y que constituye la principal aportación del mismo.

El libro expone las conclusiones del proyecto de investigación realizado por Cañestro y financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda que consistió en la búsqueda de información acerca del platero Ramón Bergón en los archivos de la capital del Reino en donde se conservan los fondos relativos al Colegio de Plateros de Valencia, al cual perteneció Bergón. La platería, aún necesitada de estudios que revelen la amplitud y dimensión del tema, así como su lógico impacto tanto artístico como social, representa una manifestación artística de primer orden. Investigaciones como la presente suponen un paso más en la conformación de la Historia del Arte valenciano. El libro, que comienza con un estado de la cuestión de los estudios de platería en la provincia de Alicante en general y en Elda en particular con una oportuna mención al ajuar conservado en la iglesia de Santa Ana, analiza, además de los datos biográficos, los exámenes y otra información de índole más personal no sólo de Ramón Bergón sino también de su hijo y su nieto, a la sazón plateros, aunque también se centra en el estudio aquellas obras artísticas de Ramón Bergón que se han conservado. La edición ha sido patrocinada por las Concejalías de Cultura, Fiestas, Comercio y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Elda, así como por el Centro de Estudios Locales del Vinalopó y la Cofradía de los Santos Patronos.

Alejandro Cañestro Donoso (Elche, 1985) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio. El estudio de la orfebrería es una de sus líneas prioritarias de investigación. Miembro del Grupo “Artes Suntuarias” (Universidad de Murcia), tiene más de medio centenar de trabajos publicados sobre arquitectura y artes decorativas, sobre todo platería y tejidos. Ha sido comisario de diversas exposiciones y ha intervenido en diversos congresos y cursos nacionales e internacionales como ponente. A sus libros sobre el patrimonio de la provincia de Alicante se suma el XI Premio de Investigación Histórica “Manuel Cremades” (Aspe, 2014). La vinculación con Elda surge como consecuencia del estudio para la recuperación de la memoria histórica de la iglesia de Santa Ana, de lo que es muestra la publicación del inventario de 1817 (Elda, 2014) y la presente investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *