- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

816 parados más en la comarca

2014 ha comenzado con una nueva subida del paro tras cuatro meses consecutivos de tendencia a la baja. 816 personas se han sumado en enero a las listas del desempleo en la comarca del Medio Vinalopó, situándose la cifra en 24.884 parados. La localidad más afectada por el ascenso ha sido Aspe, que ha sumado 301 parados, seguida de Novelda, con 250 más, y Monforte con 172. En Petrer, el desempleo también ha aumentado, concretamente con 52 parados más, iniciando el año con 5.752 desempleados. El paro ha subido del mismo modo en La Romana, con 32 más, Hondón de los Frailes, con 7 más, Hondón de las Nieves, con 6 y Pinoso, con 3.  Por el contrario,ha bajado en Elda, con 4 parados menos y Monóvar con 3.

El sindicato UGT indica que esta subida del paro en la comarca coincide con la finalización de la campaña de uva de mesa en los principales pueblos productores, como Aspe, Novelda y Monforte e incide una vez más en que el descenso del desempleo en algunas poblaciones no se debe a la creación de puestos de trabajo, sino al «efecto desánimo»: «Los trabajadores ya no confían en encontrar trabajo y no se inscriben en las listas». También deben tenerse en cuenta, indican, «la exclusión de las listas del paro a los trabajadores que asisten a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida o estudiantes menores de 25 años así como a la salida de nuestros jóvenes a otros países y al regreso de emigrantes a sus paises de origen».

El colectivo de trabajadores ha destacado además la destrucción de empleo fijo y a tiempo completo en detrimento del empleo eventual y media jornada, lo que conlleva la «precariedad del mercado de trabajo con una peor calidad tanto en el empleo que se crea como en el existente». De este modo, y según explican desde UGT, por cada empleo fijo y a tiempo completo que se destruye, se crean dos o tres a tiempo parcial o temporal.  «Desde UGT creemos que no es suficiente crear empleo para salir de la crisis y vivir dignamente, hemos de crear empleo de calidad que nos permita vivir dignamente y salir de estasituación intolerable. Es un error apoyar el modelo de bajos costes salariales y mano de obrabarata e insistimos en retomar como objetivo la transformación del modelo productivo», explican.

También el sindicato ha puesto de manifiesto el aumento del paro de larga duración-trabajadores que están en el paro más de un año-, «que ya es mayoritario entre los parados». Además, más de la mitad de los desempleados siguen sin percibir ningún tipo de prestación.

[1]