Cinco semanas para dejar de fumar

El Departamento de Salud de Elda ha editado un pack con el método ‘aprenda a no fumar en cinco semanas’, creado por la Unidad de Tabaquismo de Villena, y que ahora va a ser utilizado en todas las unidades de tabaquismo del Alto y Medio Vinalopó.

Por el momento se han editado 50 ejemplares y está previsto editar 500 más, con lo que se cubriría la demanda de este tratamiento durante un año en todo el Departamento. El pack consta de tres apartados: una cajetilla para el tabaco, un folleto y un CD.

La cajetilla está destinada a llevar y registrar diariamente los cigarrillos fumados, para poder controlar la reducción gradual de nicotina y alquitrán. El folleto con anexos va a posibilitar al fumador saber más sobre su dependencia, como por qué fuma, el grado de tabaquismo y dependencia, un compromiso para dejar de fumar, sus ventajas o el control del consumo de cigarrillos. Y por último, el CD está dividido en dos partes. Por un lado, el método, que incluye las cinco semanas de tratamiento y pautas para la salud, como el peso, la alimentación o actividades deportivas. Y por otro lado, el audio incluye tres pistas con técnicas de autocontrol de la ansiedad y relajación para ayudar al usuario en momentos específicos.

La Unidad de Tabaquismo de Villena comenzó a funcionar hace cinco años, y durante este tiempo ha empleado el método ‘aprenda a no fumar’, del psicólogo y responsable de la misma, Pedro Martínez. Ahora, el pack editado ha permitido la mejora del método y su presentación. Esta Unidad, formada por un psicólogo, un médico, una enfermera y una trabajadora social, lleva a cabo un programa basado fundamentalmente en terapias de grupo, en las que se combinan técnicas psicológicas con técnicas farmacológicas. El taller consta de una sesión de encuentro, cinco que componen el grueso del taller y tres de seguimiento. Además, se realiza un contacto telefónico a los tres, seis y doce meses.

El responsable de la Unidad de Tabaquismo de Villena, Pedro Martínez, explica que el objetivo del programa es la deshabituación tabáquica, pero más allá de esto que “los fumadores aprendan a no fumar. De hecho el taller se denomina ‘Aprende a no fumar’ porque tratamos de que los usuarios aprendan técnicas y habilidades que les permitan poder ser un no fumador. Cuando la gente aprende a no fumar, aprende a manejar situaciones conflictivas o de stress, conflictos en el trabajo o con la pareja, y como consecuencia las recaídas son menos”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>