- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

4.000 pacientes atendidos en la Consulta de Enfermería de Reumatología desde su creación

Desde que se pusiera en marcha el pasado año 2007, la Consulta de Enfermería de Reumatología del Hospital General de Elda, ubicada en el Centro de Especialidades,  ha atendido a 4.000 pacientes. Esta atención enfermera ha permitido reducir el número de visitas sucesivas, mejorando la asistencia del paciente así como también aumentar su calidad de vida, cumpliendo con ello los objetivos iniciales marcados en el comienzo de este servicio.

Para conseguir estos propósitos, la enfermera especializada en atención reumatológica, Nieves Martínez, lleva a cabo numerosas actividades encaminadas a la educación sanitaria para enfermos reumatológicos. Entre ellas se encuentran el entrenamiento a los pacientes en la administración de tratamientos subcutáneos, la puesta en marcha de los tests de Mantoux y tests diagnósticos como el de Schirmen y flujo salivar, la atención telefónica al paciente, o la valoración del estado de la enfermedad y la respuesta al tratamiento de artritis reumatoide y espondiloartropatías.

[1]

Para realizar las valoraciones pertinentes y establecer prioridades y diagnósticos, la enfermera utiliza índices estipulados científicamente por la especialidad. Asimismo, está en contacto permanente con el especialista en Reumatología. De hecho, el sistema informático Abucasis permite que el reumatólogo pueda ver la historia del paciente y solucionar un problema telefónicamente en el mismo momento en el que se presenta.

Nieves Martínez explica que “la reducción de visitas sucesivas por los especialistas se debe a varios factores. En primer lugar, en el caso de la osteoporosis, cuando el paciente acude a la primera consulta con el reumatólogo ya ha acudido a la consulta de Enfermería, de modo que tiene los resultados de los estudios necesarios y así se puede iniciar o suspender el tratamiento o darlo de alta. En el caso de la patología inflamatoria, como la artritis reumatoide, el paciente está controlado en esta consulta y por vía telefónica. Así se alargan las visitas al especialista sin ningún riesgo”.

En cuanto al aumento de la calidad de vida del paciente, se produce como consecuencia de un seguimiento constante, ya que el usuario puede acudir a la consulta de Enfermería siempre que lo necesita. Y por último, mejora la calidad de vida del paciente, debido a un mayor conocimiento de su enfermedad, algo que le permite manejarla mejor y cumplir una mayor adherencia al tratamiento”, según indica la enfermera encargada de la consulta.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Mª José Martínez, resalta la labor realizada por la enfermera de esta consulta. “El usuario de Reumatología necesita una atención especial y más tiempo que el que se le puede dedicar en la consulta médica. Por ello, decidimos hace cuatro años apostar por la figura de la enfermera educadora en Reumatología, ya que la educación sanitaria es un papel que se debe desarrollar desde Enfermería. Los resultados son extremadamente positivos, puesto que el pronóstico de estos usuarios ha mejorado y, gracias a la labor desarrollada, los pacientes conocen más su enfermedad y saben cómo controlarla, lo que les hace más independientes y les ayuda a convivir mejor con sus patologías”.