Bruno Macías se proclama Campéon de España de Escalada en Bloque

El escalador valenciano Bruno Macías, integrante del Club de Escalada la Foradá, revalidó por quinta vez consecutiva el Campeonato de España de escalada en bloque. Así, este joven de 29 años, y que lleva varios  afincado en Petrer, se convierte en heptacampeón de la categoría, después de superar una competición muy reñida donde los rivales apretaron al máximo.

Bruno Macías, muy satisfecho con su campeonato en un momento de la temporada en que no partía como favorito (foto de David Munilla, www.desnivel.com

La competición, con 45 escaladores, tuvo lugar el pasado sábado en Barcelona, en el estreno de las instalaciones de Climbat La Foixarda, con un diseño de bloques “con líneas elaboradas y que eran bonitos de escalar”, en palabras de Bruno.  Durante la mañana tuvieron lugar las clasificatorias para la final de la tarde. La sesión matutina estuvo dominada por Ignasi Tarrazona, Carlos Preciado y Nacho Sánchez.

Todo ello, unido a un parón de varios meses que ha tenido en este último año, no daban como favorito a Bruno en la competición de la tarde. Pero el castellonense volvió a demostrar su soltura, ambición y sobre todo concentración para imponerse a sus rivales en una reñida disputa que hizo las delicias del numeroso público congregado en una región de gran afición.

La final se desarrolló sobre cinco bloques, de los que sólo Bruno Macías y Carlos Preciado, que ha sido la revelación del campeonato, han conseguido encadenarlos todos. Por tanto, el campeón se dirimió en los intentos que necesitaron: Bruno encadenó cuatro a vista (al primer intento) y necesitó dos intentos para el primer bloque, seis en total. El murciano Carlos Preciado necesitó ocho intentos en total para superarlos todos, dos más que Bruno. “Los bloques no eran difíciles, a excepción del primero que era algo más complicado, quizá 7c. Los bloques no eran duros, así que para subir al primer escalón era necesario hacerlos todos y a ser posible a vista.  Eché en falta algunos bloques más duros para sacar todo el potencial”, ha declarado el heptacampeón. Tercero quedó Ignasi Tarrazona, con cuatro bloques a vista. En féminas, que compitieron antes, ganó Teresa Troya.

Siete Campeonatos de España de Escalada en Bloque, cinco consecutivos, contemplan a este magnífico deportista, desde hace varios años afincado en Petrer (foto: David Munilla, www.desnivel.com).

Resumiendo la competición y el triunfo, Bruno ha hecho  valoración ante los medios de las duras últimas semanas: “sin sufrimiento no hay recompensa. Entreno duro y cambio algunos fines de semana por la resina. En el último mes he entrenado con un par de lesiones que me han afectado en los entrenamientos y en la condición física. El sábado anterior a la competición me levanté con dolor en un dedo, y durante la semana no he tenido muy buenas sensaciones. El día de la competición no sé ni cómo, pero sólo pensaba en cosas positivas. Mi novia, mi familia y mis amigos/as me han ayudado mucho para salir hacia adelante. Creo que el Campeonato en gran medida justifica esta temporada y las anteriores. Porque todavía no estando todavía al 100% me he dado cuenta que se pueden hacer muchas cosas”.

El futuro inmediato son las competiciones internacionales

El siguiente objetivo de Bruno es “seguir recuperando y entrenando para estar en plena forma para la la prueba de la Copa del Mundo que se celebrará en junio en este mismo escenario”. Reconoce que  “el panorama internacional es diferente al nacional” y que su idea es mejorar “los puestos conseguidos en campeonatos precedentes, haciendo un buen Campeonato del Mundo en Arco. Daré lo mejor de mí en las pruebas que están por venir. ¡Gloria o muerte…! “

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *