30 familias recibieron asesoramiento sobre Atención Temprana en el Hospital de Elda el pasado año

La Unidad de Neonatología del Hospital General de Elda y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de la Asociación Pro-disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca (Asprodis) firmaron un convenio de colaboración a principios de 2011 que ha permitido asesorar a cerca de 30 familias, con el objetivo de realizar una detección precoz y una actuación lo más rápida posible en aquellos niños con riesgo de presentar deficiencias, trastornos o alteraciones en su desarrollo.

Unidad de Neonatología del Hospital de Elda.

Este convenio surgió a propuesta del CDIAT de Asprodis con la intención de realizar una labor de asesoramiento y prevención desde el primer momento.  Dicho acuerdo se centra en la vertiente preventiva de la atención temprana, que trata de detectar lo antes posible aquellos factores que pueden incidir negativamente en el desarrollo del niño y poder intervenir rápidamente para minimizar sus efectos. De este modo, se ha conseguido detectar desde su nacimiento a aquellos niños con riesgo, y concienciar a las familias de que sus hijos, por la gran prematuridad u otras causas, necesitan un seguimiento y, en ocasiones, tratamiento. Del total de familias orientadas por el CDIAT de Elda en el Centro sanitario, doce fueron derivadas al mismo CDIAT de Elda, otras doce al de Villena y tres al de Novelda. Por sexos, 16 de los recién nacidos fueron niños y once niñas.

Periódicamente, dos profesionales del CDIAT se trasladan al Hospital de Elda para mantener una entrevista con las familias seleccionadas desde el Servicio. Durante la misma, las profesionales ofrecen estrategias de afrontamiento, asesoran sobe el desarrollo global del niño en los primeros meses e informan sobre el centro de referencia de la Red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Bienestar Social, donde pueden acudir cuando obtengan el alta en el Hospital para que sus profesionales realicen un seguimiento o tratamiento al niño, según las necesidades de éste.

La Unidad de Neonatología del Hospital de Elda se sitúa como el entorno perfecto para establecer el riesgo existente y la necesidad de un seguimiento desde el momento de su nacimiento, ya que en este Servicio reciben atención niños con riesgo de presentar deficiencias, trastornos o alteraciones en su desarrollo debido a condiciones genéticas y situaciones adversas en el ámbito biológico u orgánico.

Entre los factores de riesgo biológico se contemplan la prematuridad o post-término, bajo peso, complicaciones durante el parto, daño cerebral, síndromes dismórficos, madre con patología mental y consumo de drogas durante la gestación. Respecto a los factores de riesgo sociales, están incluidos los ambientes económicos y socioculturales ínfimos, embarazo accidental traumatizante, convivencia conflictiva en el núcleo familiar, entorno no estimulante o acogimiento familiar.

La atención temprana está dirigida a niños de cero a seis años que, llevando una evolución adecuada a su edad, tienen el riesgo de sufrir algún problema en su desarrollo, o a aquellos que padecen algún déficit físico, psíquico o sensorial. En este sentido, los CDIAT son servicios autónomos que atienden a estos niños y que tienen como objetivo favorecer el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *