- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

21 colectivos de Elda y Petrer se unen contra la reducción del 0,7%

Plataforma Pobreza Cero, Plataforma del 0’7 de Elda, Plataforma del 0’7 de Petrer, Plataforma Otro Mundo es Posible, Consejo Solidario, La HOAC, la JOC, la Fave, PSOE de Elda, PSOE de Petrer Comercio Justo, Izquierda Unida de Elda, Entrepobles, Revolta, Izquierda Unida de Petrer, Manos Unidas, Cáritas, HOAC, Ayuda al Pueblo Saharaui, Bloc Nacionalista Valencià, Comisiones Obreras de Elda y de Petrer y los Verdes de Elda y Petrer. Estas son las 21 asociaciones, partidos, plataformas y sindicatos que, con la voz de Loli Leal, miembro de la plataforma 0,7 de Petrer, han hecho público un manfiesto en el que muestran su más absoluto rechazo a la reducción del 0,7 % tanto en el Ayuntamiento de Petrer como en el de Elda.

Representantes de algunos de los colectivos firmantes han leido esta mañana el manifiesto contra la rebaja del 0,7% [1]
Representantes de algunos de los colectivos firmantes han leido esta mañana el manifiesto contra la rebaja del 0,7%

“Conocedores de que en los presupuestos de la Generalitat para este año se ha reducido el dinero destinado a la política de cooperación con los países empobrecidos un 35% y que, igualmente, nuestros Ayuntamientos lo han hecho con en un 74’4% el de Elda y el de Petrer en un porcentaje que ha hecho descender su ayuda desde el 0’7% al 0’3%, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a tales medidas, que consideramos injustas e insolidarias, ya que ponen en peligro la ejecución de proyectos de desarrollo, dirigidos y coordinados por las diferentes ONGs, algunas, incluso, de nuestras propias localidades” señala el comunicado.

La plataforma 0,7 recibió la noticia de la reducción poco antes de aprobarse en el pleno, lo que impidió una reacción mas inmediata. Ahora, “y con todo por ganar” como señala Victoria Esther Aracil,  los 21 colectivos se unen en protesta por esta rebaja  en un manifiesto que aunar asociaciones caritativas vinculadas a la iglesia con partidos de izquierda, entre otros colectivos.

El manifiesto nace del desacuerdo que hay en los motivos que los equipos de gobierno de ambas localidades mantienen sobre esta reducción en los presupuestos. “No podemos oponer ni enfrentar la pobreza de unos con la de los otros, como se pretende con estas medidas y con los argumentos que se han dado para justificarla, porque, a pesar de la crisis que se esgrime como excusa, sigue habiendo recursos públicos, tanto autonómicos como municipales, para atender, en su justa medida y proporción, las necesidades de unos y otros. De lo que se trata es de saber gastar eficazmente y de manera justa los recursos de que se dispone programando presupuestos que sepan primar lo básico y esencial sobre lo accesorio o, incluso, superfluo”.

Aracil señala que aún no se han decidido por medidas concretas, pero no descartan que se hagan movilizaciones o huelgas, como ya se hizo en el pasado.  Lo qu sí tienen previsto es realizar una asamblea el próximo día 25 en el Centro Andrés Navarro con representantes de todos los colectivos firmantes. “Existe un panorama dificil, pero tenemos esperanza” señalan.