- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

12 familias de Petrer acogen a universitarios norteamericanos durante un mes

Un total de 15 alumnos de la Universidad de Carolina del Sur han permanecido a lo largo de un mes en Petrer, recibiendo formación y conviviendo con familias, gracias a un programa de intercambio gestionado por la Universidad de Alicante.

Tal y como ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Petrer, Mari Carmen Chico de Guzmán, “se trata de un proyecto educativo que parte de la UA y es la primera vez que se ha ejecutado en la localidad. La Concejalía de Educación ha colaborado como mediadora para buscar familias interesadas en acoger a estudiantes americanos”.

Chico de Guzmán ha calificado de “interesante y enriquecedora” la experiencia, “tanto para los alumnos que han viajado a España como para las familias que los han acogido y, por ende, para Petrer”.

Por lo que respecta a los contenidos educativos que se han desarrollado en el programa, los jóvenes han profundizado en sus conocimientos de la lengua española (todos comparten en la universidad como lengua extranjera el español, en primer lugar), de la cultura, la historia, el folclore y las fiestas, además de la geografía.

Asimismo, han realizado excursiones a lugares emblemáticos de Petrer, como el casco histórico, el Castillo o el museo y otras de mayor recorrido que les han llevado a Elche, Alicante y Villena. “Encontramos que Petrer es más céntrico, lo que también ha sido favorable para que los estudiantes pudieran conocer mejor la zona. También hemos aprovechado la montaña y el rico paisaje de este entorno para mostrárselo”, ha manifestado David Bell, profesor de Filología inglesa de la UA y organizador del programa.

americanos [1]

La ciudad de Petrer ha brindado a estos estudiantes un ambiente diferenciado respecto a las dos ediciones anteriores del programa, “en el sentido de que al ser una ciudad un poco más pequeña se ha sentido más el calor humano. Hemos contado con el apoyo de las  familias, que incluso han llevado a los jóvenes a bodas, aniversarios y a todo tipo de celebraciones, para que conocieran un poco más la cultura española”, señala el inspirador de la iniciativa.

En este sentido, el objetivo de este programa de intercambio es el de crear un contexto tanto académico como social en el que los alumnos puedan practicar el castellano que están aprendiendo en el aula. Como explica Maribel Ruiz, profesora de la UA y del programa de intercambio, “es importante lo que han realizado fuera de clase, puesto que ahí es donde los alumnos practican la gramática y el uso del español y es donde reciben ese feedback que les ayuda a superarse”.

Al acercarse el fin de su estancia, los jóvenes americanos han hecho unas presentaciones en el aula “en las que nos han mostrado cómo han absorbido la cultura y la vida de España y hasta qué punto han disfrutado de esta experiencia”, ha añadido Maribel Ruiz.

Por su parte, la profesora estadounidense que ha acompañado a los 15 jóvenes, Marcy Wolsieffer, ha destacado que “ha sido un placer” ver el crecimiento de sus competencias en castellano, ya que algunos de ellos habían estudiado la lengua durante tan sólo dos años.

Finalmente, la concejala de Educación ha apuntado que “la valoración de esta iniciativa ha sido muy positiva” y ha ofrecido su colaboración de cara al futuro para este tipo de proyectos educativos y culturales. Además, Chico de Guzmán ha invitado a los organizadores a que extiendan el proyecto, “pero no sólo en una dirección, sino también en la contraria, de forma que los estudiantes de Petrer tengan la oportunidad de visitar y conocer los EEUU”.