- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El programa EMCORP permitirá al ayuntamiento contratar a 32 jóvenes desempleados durante un año

El Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, va a recibir dos subvenciones por valor total de 489.423 euros de la Generalitat Valenciana para los programas de empleo EMPUJU y EMCUJU financiados por el SERVEF.

Ambas subvenciones (257.181,48 € del EMPUJU y 232.242,50 € del EMCUJU) van a permitir al Ayuntamiento de Petrer contratar a un total de 32 desempleados menores de 30 años durante un año. En concreto, a través del programa EMPUJU, dirigido a jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30, la institución local va a contratar a dos educadores infantiles, ocho auxiliares administrativos, cinco conserjes y cuatro peones de la construcción.

En cuanto al programa EMCUJU, destinado a menores de 30 años con titulación, los perfiles previstos son dos trabajadores sociales, un ingeniero industrial, un ingeniero civil o de obras públicas, un historiador, un técnico medioambiental, un graduado en Turismo, un diseñador gráfico, dos publicistas o periodistas, un graduado medio en educación social, un graduado medio en informática y un graduado en ADE, economía o empresariales.

El concejal de Desarrollo Económico ha insistido en que “fomentar el empleo entre aquellas personas que,desgraciadamente, se encuentran en situación de paro, es una de nuestras principales líneas de trabajo”. En ese sentido, ha apuntado que, además de la cantidad recibida de las subvenciones, el Ayuntamiento de Petrer ha previsto sumar una aportación municipal de 75.000 euros aproximadamente entre 2019 y 2020 para complementar estos planes de empleo. Esta cantidad “nos permitirá mejorar los sueldos de los trabajadores contratados y atender otros conceptos que la subvención no cubre”.

Morcillo ha explicado que “si bien la subvención solicitada inicialmente fue de 745.000 euros, son numerosas las ciudades que han demandado estos programas de empleo, por lo que desde la Generalitat han hecho ajustes. Pese a ello, somos uno de los municipios del Medio Vinalopó que más fondos va a recibir para contratar a menores de 30 años”.

A nivel práctico, el concejal ha hecho un llamamiento a los desempleados menores de 30 años para que comprueben en la oficina de Labora (lo que anteriormente se llamaba Servef), en la plaza Pablo Iglesias, que sus perfiles estén actualizados, así como que estén inscritos en el Registro de Garantía Juvenil. “La previsión es que desde el Servef empiecen a llamarles a mitad de septiembre para incorporarse al Ayuntamiento a principios de octubre”.

Programa EMCORP

Como se anunció hace unas semanas, el Ayuntamiento de Petrer también ha solicitado una subvención de 157.757 euros del programa EMCORP, un programa operativo del Fondo Social Europeo, al que podrán optar desempleados de cualquier edad para un abanico muy amplio de oficios como albañilería, pintura, herrería, etc. así como desempleados con cualificación como administrativos, arquitectura técnica y trabajo social. Los contratos serán de 6 meses de duración y se estima que el programa comenzará en noviembre de este mismo año.

Hoy el concejal ha informado de que todavía están pendientes de la resolución por parte de la Generalitat Valenciana.