- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

“Ya no podemos más”

Cuatro vecinos de Petrer han plantado una tienda de campaña a primera hora de la mañana frente a las puertas del Ayuntamiento para protestar por la falta de empleo y la adjudicación de obras subvencionadas a empresas de fuera de Petrer. Tras mantener una infructuosa reunión con el Alcalde, David, Manuel y Francisco, a los que posteriormente se ha añadido un cuarto vecino, han decidido mantener la protesta “hasta el final”, tal y como señala David.

[1]

David está casado, tiene 30 años y un hijo de solo tres años y medio. Es uno de los cientos de miles de trabajadores procedentes del sector de la construcción que, desde que empezó la crisis, no encuentra un empleo. “ Me he presentado para el plan de rehabilitación del colegio Primo de Rivera [2]. Me presenté en el Servef y al principio me dijeron que estaba seleccionado. Varios días después me dijeron que no me ilusionase, que habían 200 personas por delante de mi. Ya no podemos hacer más”, señala a este diario.

Manuel Jaén y Francisco José Carretero, de 46 y 36 años respectivamente, también procedentes del sector de la construcción, protestan junto con David por la adjudicación  de los planes de desarrollo a empresas de fuera, hecho que impide la creación de empleos a ciudadanos de Petrer. Por ello, se han plantado hasta que se encuentre una solucción. “Si no le dan trabajo a las empresas de aquí ¿cómo quieren que encontremos un trabajo?” señala Manuel, con mujer y dos hijos de 12 y 13 años.

El anuario de la Caixa cifra la tasa de desempleo en Petrer en un 14,5%, una de las tasas más elevadas de la provincia. El paro afecta a mas de 30.000 vecinos de la comarca, cuyas esperanzas de encontrar un empleo se disipan con el tiempo. “Nosotros hemos intentado todo y hemos seguido todos los pasos para adherirnos a todos los planes. No tenemos una empresa, solo somos trabajadores sin trabajo”, señala Manuel.  La crisis económica y el debacle del sector inmobiliario son el lastre de muchos vecinos como David, Francisco y Manuel, que, sin nada que perder, recurren a medidas desesperadas como esta.